728 x 90

50 cuarteles de la Guardia Nacional garantizarán paz y tranquilidad en Jalisco

<strong>50 cuarteles de la Guardia Nacional garantizarán paz y tranquilidad en Jalisco</strong>

AMLO 09 de febrero del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este año Jalisco tendrá 50 cuarteles de la Guardia Nacional equipados para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

“Esto nunca se había hecho y no solo es la construcción de los cuarteles, son los elementos de la Guardia Nacional. (…) Para tener el antecedente, piensen que, durante diez años o un poco más, se mantuvo la llamada Policía Federal y no construyeron un solo cuartel en el país”, refirió tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que en la entidad actualmente hay 6 mil 536 integrantes operativos de la corporación desplegados en una coordinación estatal y 15 regionales ubicadas en Ameca, Autlán de Navarro, Colotlán, Guadalajara, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlán del Rey.

A la fecha se contabilizan 30 instalaciones de la Guardia Nacional concluidas, que se suman a cuatro cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 16 compañías más con las que sumarán 50 cuarteles en 2023.

Durante en conferencia de prensa matutina desde Zapopan, el titular de la Sedena reportó que las fuerzas de seguridad alcanzan los 33 mil 063 elementos operativos entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Debido a las acciones de pacificación, a diciembre de 2022 registraron una disminución los delitos de robo de vehículos, extorsión, homicidio doloso, robo en casa habitación y trata de personas.

Jalisco ocupa el lugar 16 a nivel nacional en delitos de impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La estrategia de seguridad se fortalece a fin de revertir la incidencia de robo en transporte y secuestro en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, municipios que concentran 75 por ciento de los ilícitos.

El Gobierno de la Cuarta Transformación tiene identificadas zonas prioritarias de Jalisco y sus fronteras, a donde se envían suficientes elementos de seguridad. Además, continuará la distribución de los Programas para el Bienestar con el objetivo de atender las causas de la violencia, afirmó el jefe del Ejecutivo durante el reporte de seguridad estatal.

Acompañaron al presidente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *