728 x 90

Actores de voz denuncian que la inteligencia artificial les ‘roba’ de su oficio

<strong>Actores de voz denuncian que la inteligencia artificial les ‘roba’ de su oficio</strong>

Los programas para replicar voces con inteligencia artificial son cada vez más populares por su accesibilidad.

RT 10 de febrero del 2023.- Los actores de voz se enfrentan a una competencia cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA), lo que pone en peligro a varios sectores de la industria.

En declaraciones a Vice, varios artistas denunciaron que se les pide cada vez más que cedan los derechos de sus voces para que luego puedan ser replicadas sintéticamente por ‘software’ de IA, a veces sin que el actor reciba compensación adicional.    

El actor de voz de videojuegos y animación SungWon Cho manifestó al medio que “es una falta de respeto al oficio sugerir que generar una actuación es equivalente a la interpretación de un ser humano real”.

Los programas para replicar voces con IA se han vuelto cada vez más populares por su accesibilidad, ya que solo requieren que el usuario grabe entre 10 y 60 minutos de audio para luego replicarlo mediante IA. Varias de estas versiones de ‘software’ son gratuitas, mientras que otras cobran una pequeña tarifa.

Prueba de la facilidad para acceder a esta tecnología es que usuarios del sitio 4chan utilizaron el mes pasado el programa ElevenLabs para generar voces de celebridades, entre ellas Emma Watson, leyendo secciones del ‘Mein Kampf’ de Adolf Hitler.

Por otra parte, la directora y actriz de doblaje Sarah Elmaleh advirtió que los productores podrían recurrir a la IA si un actor de voz se niega a leer alguna parte del guion. Asimismo, Tim Friedlander, presidente y fundador de la Asociación Nacional de Actores de Voz estadounidense, vaticinó que varios sectores de la industria se perderán ante el avance de la IA para replicar voces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *