728 x 90

Ante miles, Claudia Sheinbaum cierra su precampaña

Ante miles, Claudia Sheinbaum cierra su precampaña

El Monumento a la Revolución fue el escenario del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Foto Víctor Camacho

La Jornada, 19 de enero de 2024, Ciudad de México. En el cierre de su precampaña por la Presidencia de la República, con una asistencia de miles de simpatizantes alrededor del Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum, recalcó ayer que la 4T representa la única opción en el México de hoy de prosperidad para su pueblo, de un desarrollo con bienestar, y refrendó: ¡Ganamos la precampaña! La distancia entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los escenarios, de 20 puntos de diferencia.

Tras definir al movimiento que ahora encabeza como luchador de la democracia, las libertades y los derechos, calificó a los conservadores como defensores de una falsa libertad y de la hipocresía, y resumió las diferencias: Ellos son el pasado, nosotros somos la esperanza de México.

Sheinbaum cerró su precampaña presidencial arropada por la plana mayor de Morena y de sus aliados del PT y del PVEM. Como única oradora en el acto, la ex jefa de Gobierno capitalina expuso que en el periodo de precampaña recorrió 24 mil kilómetros a lo largo de los 60 días que duró esta fase. Segura de la victoria, sentenció: De que vamos a llegar, vamos a llegar.

A mes y medio de comenzar la campaña formal por la Presidencia, apuntó que en el movimiento de la transformación llegan a este momento unidos, fuertes y victoriosos, y es que al encuentro acudieron todos los que contendieron con ella por la candidatura presidencial, incluido el ex canciller Marcelo Ebrard, quien por primera vez asistió a uno de sus actos.

Junto a los ex aspirantes Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández; el verde ecologista Manuel Velasco y el petista Gerardo Fernández Noroña, estuvieron Elena Poniatowska, la ex fiscal Ernestina Godoy, los coordinadores parlamentarios del partido guinda en el congreso Ignacio Mier y Eduardo Ramírez. También, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, así como Omar García Harfuch, robando cámara.

Testigos de la muestra de cohesión fueron los miles de simpatizantes que colmaron la Plaza de la República desde temprana hora. Llegaron más de cinco horas antes del inicio del encuentro. Provenían de diversos estados y alcaldías, y se transportaron en cientos de camiones estacionados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Estuvieron, además, contingentes sindicales, como el del Seguro Social y la CROC, entre otros.

Frente a ellos, Sheinbaum presumió que el valor de la unidad de nuestro movimiento es innegable, si bien asumió que mantenerla no es sencillo, miren a otros movimientos en el resto del mundo, vean a la derecha en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos, en referencia al acuerdo en Coahuila entre PAN y PRI.

Enseguida, apuntó ante aspirantes a candidaturas a distintos cargos de elección popular: No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el planeta, porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna, en los principios, y que la unidad es con el pueblo y para la transformación.

Durante el mensaje que leyó, la morenista contrastó el modelo planteado por la 4T con el del bloque opositor. De su lado, dijo que se lucha por la democracia, la libertad, la dignidad y los derechos humanos.

En tanto, “la democracia en la boca del ‘haiga sido como haiga sido’ o de quien usó el instituto electoral para beneficio de un grupo y validó compra de votos y fraudes electorales es hipocresía o, por decir lo menos, un mal chiste”. Aunque ahora la libertad parece ser una reivindicación del conservadurismo y de la derecha que en nuestro país se reivindica en la alianza de PRI y PAN, preguntó: ¿Cuál libertad? ¿La de los regímenes que callaron y censuraron periodistas? ¿La de quienes encarcelaron líderes sociales? ¿La de los que dispararon contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas? ¿O contra los maestros?

Entre los llamados que hizo, convocó, por la seguridad del país y un verdadero sistema de justicia, a concretar el plan C; también a hacer realidad la primera presidenta de México y reiteró: estoy lista para caminar con el pueblo de México, entre consignas de presidenta, presidenta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *