728 x 90

Arranca el peso con apreciación; opera en 18.00 unidades por dólar

<strong>Arranca el peso con apreciación; opera en 18.00 unidades por dólar</strong>

Billetes mexicanos y dólares estadunidenses de diversas denominaciones. Foto Afp / Archivo

La Jornada, 16 de octubre de 2023.- Con el inminente temor por la guerra entre el estado de Israel y Hamas, los mercados financieros mantienen la cautela pero abren al alza este lunes.

Ante la debilidad del dólar esta mañana, el peso mexicano registra una apreciación de 0.31 por ciento, para operar en alrededor de 18.0059 unidades por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional cerró el viernes en 18.0680 unidades.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, presenta una depreciación de 0.17 por ciento, a 106.249 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Los mercados financieros se mantienen alerta ante una inminente invasión terrestre de Gaza por parte de las tropas israelíes, una operación militar que aflora el riesgo de ampliar el radio de acción del nuevo brote bélico surgido en Oriente Medio. Potencias occidentales como Estados Unidos ya han advertido a Irán, potencial militar y petrolera, sobre una posible escalada en su grado de implicación en el conflicto.

En tanto, en la apertura de la sesión de este lunes, sobresale la ganancia de la criptomoneda Bitcoin, que opera con un avance de 4.60 por ciento, a 28 mil 990.2 dólares. Y es que circula el rumor entre el mercado que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés) de Estados Unidos, que protege a los inversionistas y mantiene la integridad de los mercados de valores, ha aprobado el ETF spotde Bitcoin de BlackRock.

La tensión geopolítica vuelve a poner en riesgo el suministro de petróleo, pero el barril de Brent, tras el acelerón registrado el viernes, opera con caídas marginales de 0.30 por ciento, a 90.62 dólares por barril, frente a los 84 dólares con los que cotizaba antes del ataque de Hamas a Israel que desencadenó el conflicto. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos se sitúa en 86.03 dólares, con un retroceso de 0.37 por ciento.

Por su parte, Wall Street abre al alza. El Dow Jones gana 0.74 por ciento; mientras que el Nasdaq, 0.55 por ciento y el S&P 500 sube 0.64 por ciento, a la espera de más reportes financieros de las emisoras al cierre del tercer trimestre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, abre con una ganancia de 0.24 por ciento, a 49 mil 477 unidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *