728 x 90

Captan la surrealista ‘cruz de Einstein’ tras una inusual explosión estelar distante

<strong>Captan la surrealista ‘cruz de Einstein’ tras una inusual explosión estelar distante</strong>

Sputnik 24 de junio del 2023.- Un equipo internacional de investigadores descubrió una inusual supernova de tipo Ia, conocida como SN Zwicky (SN 2022qmx). Este tipo de explosión estelar se presenta como una herramienta crucial para medir las distancias cósmicas.

Las supernovas del tipo Ia (de la cifra romana uno y la letra a) ocurren en sistemas solares binarios donde una estrella (usualmente, una enana blanca) consume materia de su compañera (a menudo, una gigante roja) hasta que la primera colapsa bajo su propia masa. A medida que estas estrellas expulsan sus capas externas en una fuerte explosión, su brillo eclipsa temporalmente todo lo que se encuentra detrás de la supernova.

Simultáneamente, un equipo internacional de investigadores, liderado por el físico Ariel Goobar, director del Centro Oskar Klein de la Universidad de Estocolmo, observó también un inusual fenómeno conocido como el anillo de Einstein. Se trata de un suceso predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein donde la presencia de un lente gravitacional en primer plano amplifica la luz de un objeto detrás.

Este fue un gran logro para el equipo, ya que involucró la observación de dos eventos astronómicos muy raros que coincidieron.

La detección inicial se realizó utilizando la Instalación Transitoria de Zwicky en el Observatorio Palomar en California. Unas semanas más tarde, el equipo lo registró con la óptica adaptativa en los observatorios en Hawái y Chile. Basándose en el brillo, Goobar y sus colegas plantearon la hipótesis de que estaban registrando un fuerte efecto de lente. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Nature.

“El descubrimiento de SN Zwicky no solo muestra las notables capacidades de los instrumentos astronómicos modernos, sino que también representa un importante paso adelante en nuestra búsqueda para comprender las fuerzas fundamentales que dan forma a nuestro universo”, resumen desde la Universidad de Estocolmo.

Estas observaciones de seguimiento e imágenes adquiridas por el telescopio espacial Hubble confirmaron esta teoría, mostrando que el efecto de lente compuesto de múltiples imágenes resultó de una galaxia en primer plano que magnificó la supernova 25 veces.

Este descubrimiento fortuito presenta numerosas oportunidades para los astrónomos, incluida la capacidad de estudiar SN Zwicky con mayor detalle e investigar más a fondo los misterios de los lentes gravitacionales.

Sin embargo, las implicaciones van más allá de estos dos fenómenos. El estudio de las supernovas de tipo Ia llevó a los astrónomos a darse cuenta de que el cosmos se está expandiendo a un ritmo acelerado. Por lo tanto, las observaciones de SN Zwicky podrían ayudar a los astrónomos a abordar el misterio de lo que está impulsando esta expansión acelerada, así como a retirar el velo de la materia oscura y confirmar alguna de las teorías sobre cómo terminará el universo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *