728 x 90

China y Arabia Saudita profundizan relaciones en medio de sinergia de desarrollo

China y Arabia Saudita profundizan relaciones en medio de sinergia de desarrollo

Las banderas nacionales de China y Arabia Saudita se ven en las calles de Riad antes de la Cumbre China-Estados Árabes el 7 de diciembre de 2022. Foto: thepaper.cn Xi y rey saudí acuerdan celebrar reuniones periódicas de jefes de Estado Poryu jincui, Xing Xiaojing en Riad ychen qing qingen Beijing Global Times 09 de

Las banderas nacionales de China y Arabia Saudita se ven en las calles de Riad antes de la Cumbre China-Estados Árabes el 7 de diciembre de 2022. Foto: thepaper.cn

Xi y rey saudí acuerdan celebrar reuniones periódicas de jefes de Estado

Poryu jincui, Xing Xiaojing en Riad ychen qing qingen Beijing

Global Times 09 de diciembre del 2022.- Una gran ceremonia de bienvenida, reuniones bilaterales de alto nivel y acuerdos de inversión de gran alcance son algunas de las pruebas de que las relaciones entre China y Arabia Saudita se han elevado a un nuevo nivel.

El jueves, el presidente Xi Jinping y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud firmaron un acuerdo sobre la asociación estratégica integral entre los dos países y también acordaron celebrar una reunión entre los dos jefes de Estado por turnos cada dos años.

Los expertos creen que el esfuerzo de diversificación industrial de Arabia Saudita puede ser una combinación perfecta para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y su política de desarrollo de industrias de alta tecnología. Durante la visita, empresas saudíes y chinas firmaron 34 acuerdos de inversión, que cubren energía verde, transporte, logística, industrias médicas y construcción, informaron medios locales.

En la ceremonia de bienvenida celebrada el jueves por el príncipe heredero saudí y primer ministro Mohammed bin Salman Al Saud en nombre del rey en el palacio real de la capital, Riad, Xi pasó revista a la guardia de honor, que dio la más solemne bienvenida al presidente chino con etiqueta tradicional de empuñadura de espada.

Raíces culturales

Esta visita también fue testigo de los esfuerzos de las dos partes para mejorar los intercambios entre pueblos entre los dos países. En un artículo firmado publicado el jueves en el periódico saudita Al Riyadh, Xi dijo que “China y Arabia Saudita se han admirado y llevado a cabo intercambios amistosos desde la antigüedad. El profeta Mahoma dijo: ‘Busca el conocimiento incluso si tienes que ir tan lejos como Porcelana.'”

Tal respeto mutuo se ha llevado adelante hasta hoy. El jueves, China acordó incluir a Arabia Saudita como destino para viajes grupales y expandir los intercambios de personal, así como los intercambios culturales y personales entre las dos partes.

Los expertos creen que las relaciones entre China y Arabia Saudita juegan un papel crucial en el impulso de las relaciones entre China y los países árabes, sirviendo como ejemplo de cooperación Sur-Sur. Como el único miembro del G20 entre los países árabes, Arabia Saudita ha visto crecer su influencia regional, desempeñando un papel de liderazgo en los asuntos del CCG a medida que más países árabes se dan cuenta de que, en comparación con China, que promueve la paz y el desarrollo en la región, EE. UU. Instiga los conflictos. Y divergencias, impone condiciones extra geopolíticas en su cooperación con los países árabes.

Un nuevo nivel

Abdulaziz O. Sager, presidente del Centro de Investigación del Golfo en Arabia Saudita, dijo al Global Times que la relación China-Arabia Saudita es un buen modelo a seguir que se puede expandir a diferentes países en la región de Medio Oriente, ya que la gran relación se basa en mutuo intereses y la no intervención en los asuntos internos de ambas partes. “No interferiremos en los asuntos entre EE. UU. y China. No tomaremos la posición de EE. UU. en lo que respecta a China. Creemos que nuestra relación con China es extremadamente importante y extremadamente valiosa”, dijo Sager.

Según se informa, China y Arabia Saudita firmarán un plan para armonizar la Visión 2030 del Reino con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, según personas familiarizadas con el asunto. “Hay muchas complementariedades entre BRI y la visión saudita 2030”, dijo Sager, y señaló que esto genera muchas oportunidades para que China y Arabia Saudita tengan lazos más fuertes. Él espera que las relaciones China-Arabia Saudita y China-Árabe avancen no solo desde una dimensión económica, sino que tengan una dimensión política, diciendo que los países árabes están buscando un compromiso más constructivo con China en temas regionales que les preocupan. . 

En el pasado, muchos países de Medio Oriente fueron vistos como representantes de Occidente, pero ahora están tratando de deshacerse de esa identidad trabajando por su cuenta en el desarrollo, buscando un equilibrio en la cooperación con las principales potencias, Zhu Weilie, director de Medio Oriente. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, al Global Times el jueves.

“Las relaciones estratégicas entre China y Arabia Saudita ahora han entrado en un nuevo nivel que cubre muchas más áreas, y los dos países comparten aspiraciones similares en el desarrollo y la reforma del país, especialmente en energía verde y economía digital”, dijo Zhu, y agregó que profundizar la cooperación está en línea. con sus propios objetivos de desarrollo, y no tiene como objetivo a ningún país tercero.

Fahad Almeniaee, director de la Unidad de China y el Lejano Oriente del Centro de Investigación e Intercomunicación del Conocimiento con sede en Riad, dijo al Global Times que la relación entre el Reino de Arabia Saudita y China es una relación multifacética que va desde el comercio hasta la cultura. “La visita de Xi ha sido un éxito en todos los sentidos”, enfatizó.

Cooperación más amplia

Xi también se reunió el jueves con líderes de varios otros países de la región, incluido el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el príncipe heredero de Kuwait, el jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabahon.

Al comentar sobre la Cumbre China-Estados Árabes, el sitio de noticias Middle East Eye dijo que los objetivos de China y el Golfo están alineados en muchos dominios, lo que significa que es probable que la cumbre produzca nuevas sinergias. “Es una realidad cada vez mayor en el Golfo y es probable que la cumbre eleve estas sinergias económicas a un nuevo nivel y un posible acuerdo de libre comercio, los acuerdos petroleros en yuanes y la membresía de BRICS Plus fortalecerían enormemente los lazos entre el Golfo y China y aún más. desafiar la hegemonía estadounidense”, dijo el sitio de noticias.

La visita de Xi a Arabia Saudita se produjo en medio de la tensión de los lazos de Estados Unidos con el país del Medio Oriente, dijeron algunos informes de los medios estadounidenses, lo que también subraya la creciente influencia de Beijing en el Medio Oriente y establece una “comparación inevitable” con una bienvenida discreta brindada a Biden cuando visitó. Arabia Saudita en julio.

En comparación con las relaciones entre EE. UU. y los países árabes, las relaciones de China con ellos se basan en la igualdad y el respeto mutuo con honestidad, a diferencia de EE. UU., que tiene un sesgo ideológico en sus interacciones con los países, dijeron algunos expertos.

“Y más países del Golfo entienden que cuando Estados Unidos menciona ‘seguridad’, se vuelve inseguro para ellos, mientras que las ideas propuestas por China para promover la paz y el desarrollo son mucho más bienvenidas”, dijo Wang Guangda, secretario general del Centro de Investigación Árabe-China sobre Reforma y Desarrollo en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo al Global Times.

China espera promover los beneficios para las personas de ambos lados en lugar de competir con EE. UU. en términos de influencia en la región o llenar el “vacío” dejado por EE. UU., dijo Wang.

Las relaciones entre China y el CCG han logrado un desarrollo sólido, constante e integral, manteniéndose a la vanguardia de las relaciones de China con los países árabes. China se ha mantenido como el mayor socio comercial del CCG durante mucho tiempo.

En 2021, el volumen comercial entre China y el CCG resistió la tendencia general a la baja y aumentó un 44 %. Y las relaciones entre China y el CCG han dado un buen ejemplo de cooperación entre China y otros países en desarrollo.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos