728 x 90

Economía de México es fuerte: presidente; crecimiento con bienestar es distintivo de la 4T

<strong>Economía de México es fuerte: presidente; crecimiento con bienestar es distintivo de la 4T</strong>

AMLO 08 de junio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía nacional es fuerte como resultado de la política de fomento al crecimiento con bienestar que impulsa el Gobierno de México.

“Estamos avanzando y vamos a seguir. ¿Por qué tenemos estabilidad económica?, ¿por qué está llegando inversión extranjera?, ¿por qué estamos creando empleos?, ¿por qué está creciendo la economía?, ¿por qué la fortaleza del peso? Porque estamos gobernando con honestidad”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, enfatizó que el peso mexicano es la moneda más fortalecida en el mundo respecto al dólar, que se cotiza en 17.55 pesos, el mejor nivel registrado desde 2016.

“Sigue fortaleciéndose el peso; es un fenómeno. (…) Cuando llegamos al gobierno estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar”, apuntó.

La creación de empleos y las mejoras en los salarios, dijo, permiten condiciones de bienestar, característica que distingue a este gobierno de los sexenios anteriores.

La federación ha promovido el aumento del salario mínimo; este 2023 subió a 207.4 pesos, lo que representa un 88 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018.

Hasta abril, el dinero alcanzó a las familias para comprar 10 kilogramos de tortilla, 4.8 de frijol y 4.2 de huevo, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Además, la administración federal prioriza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, como la repartición de utilidades que creció más de 126 mil 572 millones de pesos entre 2020 y 2022.

Resaltó la reciente baja de la inflación a 5.8 por ciento en mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante el fenómeno inflacionario externo provocado por la pandemia de COVID-19, así como la guerra de Rusia y Ucrania, el gobierno federal enfocó sus esfuerzos en proteger la economía popular mediante el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, firmado en 2022 con empresarios, productores y comerciantes de alimentos, a fin de ofrecer una canasta básica de 24 productos a precio justo, recordó.

Adicionalmente, mencionó, no aumentaron los precios de las gasolinas y diésel, del gas y la luz a favor de la economía familiar.

“Recuerden que cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso; se puede aumentar el salario, pero si hay incremento en la inflación se pierde poder de compra, poder adquisitivo, por eso es muy buena noticia”, refirió.

Con el propósito de continuar bajando los precios de alimentos, continúan los esfuerzos para consolidar la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación a fin de facilitar el intercambio comercial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *