728 x 90

El Banco Mundial mejora levemente su perspectiva para México y ve un crecimiento de 2,6% para este año

<strong>El Banco Mundial mejora levemente su perspectiva para México y ve un crecimiento de 2,6% para este año</strong>

A pesar de que su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México representa una desaceleración, el Banco Mundial ve a México con más optimismo que a la región latinoamericana en promedio

FUENTE: BANCO MUNDIAL

El País, 09 de enero de 2024.- El Banco Mundial espera que el crecimiento económico en México disminuya al 2,6% en 2024 y al 2,1% en 2025, lo que representaría una desaceleración en comparación con el crecimiento de 3,6% esperado para el año pasado. Su proyección para este año es 0,1% más alta que el anunciado en octubre. En su informe de perspectivas globales, publicado este martes, la multilateral con sede en Washington se mostró más optimista sobre México que de la mayoría de sus pares en la región latinoamericana.

“Si bien la inflación ha caído, sigue por encima del rango objetivo del banco central”, escribieron especialistas del banco sobre México en el reporte de 230 páginas. “Es probable que los recortes de las tasas de interés oficiales avancen gradualmente, y las tasas de interés reales se mantengan elevadas, aunque en una trayectoria descendente”. La tasa de interés objetivo del sistema financiero mexicano se encuentra en 11,25%, su nivel más alto en la historia, como parte de un esfuerzo de la autoridad monetaria por contener el alza en el costo de vida

“La desaceleración prevista de la actividad en 2024 refleja en parte un entorno externo debilitado, mitigado en cierta medida por una mayor inversión pública y transferencias fiscales para programas sociales. Se espera que la inversión siga teniendo buenos resultados en medio de una creciente actividad de nearshoring por parte de las empresas”, dice el informe del banco.

El crecimiento regional en 2023 fue 0,7% superior a las proyecciones hechas en octubre, impulsado, en gran medida, por el crecimiento de las dos economías más grandes: Brasil y México. “En Brasil, la revisión al alza del crecimiento en 2023 se debió principalmente a resultados mejores de lo esperado en la producción agrícola, el consumo privado y las exportaciones en los primeros tres trimestres del año”, señalaron los especialistas del banco.

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que el PIB de México crezca entre 2,5% y 3,5% en 2024, año en que México acudirá a las urnas a elegir a una nueva presidenta. “Para el cierre de la administración, se espera que, por tercer año consecutivo, la economía mexicana crezca por arriba de la economía estadounidense, pero sobre todo con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas”, dijo la Secretaría en el documento enviado al Congreso como propuesta de presupuesto para este año. El país se convirtió en el mayor emisor de deuda soberana con calificación de BBB al iniciar el año, cuando colocó un monto histórico de 7.500 millones de dólares en mercados internacionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *