728 x 90

El BRICS crearía una moneda común “fundamentalmente nueva”, dice un alto funcionario ruso

<strong>El BRICS crearía una moneda común “fundamentalmente nueva”, dice un alto funcionario ruso</strong>

“Ni el euro ni el dólar están respaldados por nada, y nuestros países pueden hacer lo que el sistema de Bretton Woods destruyó”, afirmó el vicepresidente de la Duma Estatal rusa.

RT 31 de marzo del 2023.- El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría crear una moneda común “fundamentalmente nueva”, afirmó este jueves el vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexánder Babakov, en declaraciones a la prensa.

“Es probable que se haga”, afirmó, cuando se le preguntó si los países BRICS podrían empezar a imprimir una moneda única. “Ni el euro ni el dólar están respaldados por nada, y nuestros países pueden hacer lo que el sistema de Bretton Woods destruyó”, agregó.

Babakov destacó que la moneda estaría respaldada no solo por el oro, sino también por recursos reales, como la tierra y los metales de las tierras raras. “Los economistas están discutiendo la lista de materias primas que tienen demanda en el mercado, y con razón. Y no es solo el oro. Hay recursos”, resaltó.

“Libre del dictado exterior”

Ya en enero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había comunicado que en la cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutiría la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que “los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, libre del dictado exterior”.

Mientras, muchos países del mundo buscan utilizar sus monedas nacionales o crear nuevas para reemplazar al dólar. Así, los Emiratos Árabes Unidos y la India han estado trabajando para impulsar el comercio no petrolero en rupias. Asimismo, la idea de crear una moneda común en Latinoamérica y el Caribe ha cobrado importancia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *