728 x 90

El huracán Hilary se intensifica hasta la categoría 4 frente a las costas de México

<strong>El huracán Hilary se intensifica hasta la categoría 4 frente a las costas de México</strong>

AFP 2023 / Francisco Robles

MOSCÚ (Sputnik) 18 de agosto de 2023.— El huracán tropical Hilary se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4, la penúltima en la escala Saffir-Simpson según la intensidad del viento, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

“El centro del huracán Hilary, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 640 kilómetros al sur de [la ciudad mexicana de] Cabo San Lucas, B.C.S. [Baja California Sur]”, publicó SMN en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).

El servicio avisó que el huracán “presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h”.

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció que “Hilary es un huracán grande y potente de categoría 4”, cuyas rachas de viento provocarán grandes olas “hacia el norte a lo largo de la costa suroeste de México y la península de Baja California”.

El centro también advirtió que se esperan fuertes lluvias, posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas de la península de Baja California y el suroeste de EEUU desde el 18 de agosto hasta principios de la próxima semana.

Las tormentas tropicales reciben un nombre cuando alcanzan vientos de 62 km/h. Para que un huracán se clasifique de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la velocidad del viento debe superar los 120 km/h, se elevará a la segunda si sobrepasa los 150 km/h, a la tercera con 180 km/h, a la cuarta con más de 210 km/h, y la quinta, la más peligrosa, se asigna a las rachas de más de 250 km/h.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *