728 x 90

El IPC de China sube un 1,6% en noviembre año tras año, un marcado contraste con la inflación galopante en EE. UU. y Europa

El IPC de China sube un 1,6% en noviembre año tras año, un marcado contraste con la inflación galopante en EE. UU. y Europa

Por tiempos globales

Global Times 09 de diciembre del 2022.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 1,6 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, disminuyendo desde un aumento del 2,1 por ciento en octubre, según mostraron el viernes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), lo que subraya que la inflación de China se mantiene en “moderada”. rango este año a pesar de la inflación galopante en otras partes de los EE. UU. y Europa debido al precio vertiginoso de la energía y las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE. UU.

En términos mensuales, el IPC de China disminuyó un 0,2 por ciento en noviembre, en comparación con una ganancia del 0,1 por ciento en octubre.

Dong Lijuan, jefe de estadísticas del NBS, dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la oficina que en noviembre, el IPC pasó de subir a caer mes a mes y retrocedió año tras año, lo que fue el resultado de múltiples factores, entre ellos “Rebrotes de coronavirus, factores estacionales y una base alta en el mismo período del año pasado”.

El precio de los alimentos subió un 3,7 por ciento interanual en noviembre, 3,3 puntos porcentuales menos que en octubre, lo que impulsó el crecimiento del IPC en 0,68 puntos porcentuales.

Y en desglose, el precio de la carne de cerdo se disparó un 34,4 por ciento, reduciéndose 17,4 puntos porcentuales desde octubre. Y el precio de las verduras cayó un 21,2 por ciento interanual en noviembre, desacelerándose aún más 13,1 puntos porcentuales desde la caída de octubre.

Según un informe de investigación emitido por la Corporación de Capital Internacional de China (CICC), el suministro restringido de cerdos vivos mejoró en noviembre en medio del ajuste de política ampliado de las autoridades chinas. Además, el precio de las verduras siguió bajando en noviembre a medida que la oferta se hizo más abundante.

En noviembre, el índice de precios al productor cayó un 1,3 por ciento respecto al año anterior después de caer en la misma magnitud en octubre, según mostraron los datos del BNE. Dong dijo que el descenso se debe principalmente a la mayor base de comparación en el mismo período del año pasado.

China ha fijado un objetivo de inflación al consumidor de alrededor del 3 por ciento para el año 2022.

Los analistas dijeron que China está en camino de lograr ese objetivo en medio de los continuos esfuerzos de estabilización de precios, independientemente de cómo la inflación persistente haya afectado las perspectivas de crecimiento del resto del mundo, lo que también deja más espacio para la maniobra de la política de estímulo fiscal y monetario de China.

Según una proyección del FMI, se pronostica que la inflación global se disparará a 8,8 por ciento este año desde 4,7 por ciento en 2021, antes de caer a 6,5 ​​por ciento en 2023.

En octubre, EE. un salto del 7,7 por ciento en el IPC en comparación con el año anterior, después de registrar un aumento interanual del 8,2 por ciento en septiembre.

En la zona euro, que se ve acosada por el aumento de los precios de la energía, la inflación alcanzó un nivel récord de más del 10 por ciento en el mes de octubre, según un informe de CNBC. Los costos de la energía tuvieron el aumento anual más alto en octubre, con un 41,9 por ciento desde el 40,7 por ciento de septiembre.

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBC), el banco central del país, dijo en una reunión a principios de diciembre que la tasa de inflación de China ronda el 2 por ciento en la etapa actual, gracias a la cosecha de granos y la estabilización del precio de la energía. Predijo que la inflación de China se mantendrá en un “rango moderado” el próximo año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *