728 x 90

El pasado esclavista de dos grandes estrellas de Hollywood sale a la luz

<strong>El pasado esclavista de dos grandes estrellas de Hollywood sale a la luz</strong>

Foto : Twitter / @EdwardNorton

Sputnik,03 de enero de 2023.-Los actores Benedict Cumberbatch y Edward Norton están en medio de la polémica luego de que trascendió en medios de comunicación el pasado esclavista de sus antepasados.

Cumberbatch, actor británico de 46 años que interpretó a un esclavista de Luisana en la película 12 años de esclavitud, es descendiente de Abraham Cumberbatch, un esclavista británico que poseía plantaciones de azúcar (Clealand Plantation) en Barbados, en donde trabajan más de 300 esclavos.

De acuerdo con fuentes de consultadas por The Telegraph, el Gobierno de Barbados estaría analizando la posibilidad de exigir al protagonista de Doctor Strange una indemnización por los esclavos que poseyó su familia en los siglos XVIII y XIX.

“Cualquier descendiente de dueños de plantaciones blancos que se beneficiaron del comercio de la esclavitud se le debe exigir pagar reparaciones, incluyendo a la familia Cumberbatch”, aseguró David Denny, secretario General del Movimiento Caribeño para la Paz y la Integración.

La noticia dio la vuelta al mundo, sin que hasta el momento el actor se haya pronunciado. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad Caribeña consultadas por el diario Los Angeles Times, ninguna autoridad de Barbados ha iniciado algún procedimiento formal para exigirle una reparación.

“A la fecha, nadie [de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad Caribeña] o de Barbados ha iniciado una queja por reparaciones en contra de alguna familia europea”, declaró la fuente, quien agregó que, generalmente, las reparaciones se solicitan a Gobiernos e instituciones y no a familias o individuos.

Benedict Cumberbatch ya había hecho referencia al pasado esclavista de su familia en una entrevista para el diario Scotland On Sunday en 2007, en la cual afirmó que estaba informado sobre las investigaciones sobre reparaciones.

“Los casos de reparaciones están vigentes en las cortes estadounidenses. Tengo amigos involucrados en la investigación de esta cicatriz en la historia de la humanidad y he hablado con ellos sobre esto. El tema sobre que tanto estás dispuesto a expiar es interesante. Es decir, no es como que me esté beneficiando del sufrimiento, no es dinero nazi”, declaró Cumberbatch, protagonista de una de las sagas más famosas de Marvel.

Según el diario británico The Daily Mail, cuando se abolió la esclavitud en Reino Unido, el Gobierno pagó a la familia Cumberbatch un total de 6.000 libras esterlinas por los daños causados. En caso de calcular una reparación, dicha cifra sería la base para estimar el pago de la reparación, mismo que ascendería a cerca de 3,6 millones de libras.

La misma fuente señala que, actualmente, Barbados está en disputa con el legislador conservador Richard Drax para reclamar una propiedad de 250 hectáreas que heredó de sus familiares, y en la cual esclavizaron a personas para trabajar en plantaciones de azúcar.

Edward Norton se siente “incómodo”

Un día después de que surgió la noticia sobre Benedict Cumberbatch, el actor Edward Norton también se vio envuelto en la polémica por el pasado esclavista de sus familiares.

El protagonista de Fight Club participó en el programa Finding your roots de la cadena PBS, donde el historiador Henry Louis Gates Jr le recordó que sus antepasados también fueron esclavistas.

Al respecto, Norton afirmó que “estas cosas son incómodas y debes sentirte incómodas con ellas, todo mundo debería sentirse incómodo con ellas”.

“No es un juicio en tu contra o en contra de tu propia vida, es un juicio a la historia de este país. Debe reconocerse primero y después necesita confrontarse. Cuando vas más allá de los conteos de los censos y personalizas las cosas, estás hablando, posiblemente, de un esposo, una esposa, con cinco hijas, y esas niñas eran esclavas. Nacieron en la esclavitud”, declaró Norton, quien también ha protagonizado películas como Birdman, El ilusionista y American Story X.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *