728 x 90

El pesimismo de la clase media en EEUU sobre la economía es una mala noticia para Biden

<strong>El pesimismo de la clase media en EEUU sobre la economía es una mala noticia para Biden</strong>

Un reciente artículo de Bloomberg asegura que este sector, clave para las ambiciones reeleccionistas del presidente demócrata en los comicios del 2024, no ve con buenos ojos la marcha de la economía.

SPUTNIK 06 de julio del 2023.- La nota, titulada “La ansiedad económica de la clase media estadounidense decidirá las elecciones de 2024”, señala el problema que representa para la campaña de reelección del presidente Joe Biden la perspectiva de la clase media con respecto a la economía de su país.

“Joe Biden está obsesionado con la clase media. Es la columna vertebral de la economía de EEUU, ha expresado regularmente el presidente, y el objetivo de las políticas de su Administración, desde los esfuerzos para reescribir la política económica e impulsar un renacimiento industrial hasta su política exterior y la competencia geopolítica con China”, escribe el medio estadounidense.

“Sin embargo, mientras prepara su campaña de reelección de 2024 para una votación que ahora está a menos de 18 meses, el presidente tiene un problema con la clase media. Entre los 100 millones de estadounidenses con ingresos anuales entre 45.000 y 180.000 dólares y patrimonio de entre 100.000 y 1 millón de dólares, una encuesta encargada por Bloomberg News muestra una angustia persistente sobre el futuro”, advierte el artículo.

De acuerdo con el sondeo elaborado por la firma Harris Poll para el medio financiero entre fines de marzo y junio, solo el 39% de esos 100 millones de estadounidenses definidos como clase media dicen que esperan que su situación mejore el próximo año.

Entre los motivos de este pesimismo con respecto a la marcha de la economía norteamericana, el análisis periodístico menciona la explosión inflacionaria tras la crisis de la pandemia y el aumento de los intereses dispuestos por la Reserva Federal que, afirman categóricamente, han hecho que clase media está actualmente en un “aprieto financiero”.

“Pagan más por todo: alimentos, vivienda, automóviles, energía, mientras que el final de la era del dinero fácil significa que los préstamos también son más costosos. El resultado final: se han eliminado más de 2 billones de dólares en riqueza en poder de la clase media desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés, según datos compilados por economistas de la Universidad de California, Berkeley”, apunta Bloomberg.

Además, apunta la nota, la estrategia electoral de Biden, que en la última semana ha lanzado una campaña mediática para convencer a los votantes de que lo que han dado en llamar “Bidenomics” funciona y es el camino correcto de cara al 2024, podría todavía esperar más malas noticias con respecto al desempeño económico del país angloparlante.

“Muchos economistas aún esperan una recesión antes de las elecciones. Una moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles finalizará en octubre, y el viernes la Corte Suprema desechó el plan del presidente para aliviar hasta 20.000 dólares en préstamos estudiantiles”, señala el artículo.

“Las cosas para Biden podrían ponerse peor”, sintetiza Bloomberg a la manera de conclusión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *