728 x 90

Intérpretes de Lengua de Señas, vitales para una inclusión efectiva: Víctor Zurita

<strong>Intérpretes de Lengua de Señas, vitales para una inclusión efectiva: Víctor Zurita</strong>

Congreso del Estado de Michoacán, 04 de mayo del 2023.- Apuntó que, en su labor como legislador, ha puesto el acento en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y en ese tenor, los intérpretes de la lengua de señas juegan un papel fundamental.

Los intérpretes de Lengua de Señas, vitales para una inclusión efectiva de las personas que conforman la comunidad sorda, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a las Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, en su labor como legislador, ha puesto el acento en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y en ese tenor, los intérpretes de la lengua de señas juegan un papel fundamental.

“La de Señas Mexicana, es la lengua de la comunidad de los sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal dotados de función lingüística, que forma parte del patrimonio lingüístico de la comunidad, y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.

Víctor Zurita destacó que los Intérpretes de Lengua de Señas, realizan una función mediadora lingüística y cultural entre ambas comunidades, por lo que su labor es vital para la transmisión de la información, teniendo la alta responsabilidad de entender y decodificar el contenido y la estructura del mensaje, para después reproducirlo de manera eficaz y fidedigna en la otra lengua, lo que resulta extenuante física y mentalmente.

“Es indignante corroborar que las personas sordas se siguen enfrentando a todo tipo de barreras sociales como la falta de oportunidades laborales, carencia de una educación de calidad acorde a sus necesidades, deficiencias en la atención médica, discriminación y en general, la invisibilidad a la que la misma sociedad y el Estado los han sometido”.

Por ello el legislador destacó que, para la comunidad sorda, el tener una identidad lingüística coadyuva a acceder a servicios de calidad y mejorar sus condiciones de vida, aunque para lograrlo, falte mucho camino por recorrer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *