728 x 90

Italia dispuesta a actuar como puente que conecte Europa y China: Viceprimer ministro

<strong>Italia dispuesta a actuar como puente que conecte Europa y China: Viceprimer ministro</strong>

La cooperación BRI cuenta con el apoyo de empresas italianas y chinas: alto funcionario

China-Italia Foto: VCG

Por Global Times. Jun 27, 2023.- Italia está dispuesta a convertirse en un puente que conecte Europa y China y continuar desempeñando un papel positivo en las relaciones UE-China, dijo el martes en Roma Antonio Tajani, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, al reunirse con Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

“China es un socio importante para el diálogo y la cooperación para Italia. Los dos países han mantenido una estrecha cooperación en economía, comercio, turismo y cultura. Italia se adhiere al principio de una sola China y espera mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico. Italia está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la cooperación en diversos campos y promover el desarrollo positivo, saludable y estable de las relaciones bilaterales”, dijo Tajani.

Liu dijo que en los últimos años, las relaciones China-Italia han mantenido una tendencia de desarrollo estable, suave y sostenida, brindando beneficios tangibles a los dos pueblos.

Una delegación encabezada por Liu visitó Italia del domingo al martes.

La firma del Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) entre China e Italia es una decisión correcta, que establece un ejemplo para que los países construyan una red similar de asociaciones cooperativas, dijo Liu el domingo mientras se reunía con la comunidad empresarial italiana en Milán.

Tras el memorando de entendimiento de cooperación BRI, China e Italia han estado explorando un camino de cooperación estratégico, con visión de futuro y mutuamente beneficioso, señaló.

“China aprecia el papel positivo desempeñado a lo largo de los años por la Fundación del Consejo Italia-China y la comunidad empresarial italiana en la promoción de la cooperación práctica entre los dos países, que inyectó ímpetu a la cooperación China-Italia y China-UE”, dijo Liu.

Señaló que la cooperación económica y comercial entre China e Italia goza de una base sólida, un fuerte impulso, un enorme potencial y amplias perspectivas. Los líderes empresariales de ambos países tienen un fuerte deseo de profundizar las asociaciones mutuamente beneficiosas.

Los líderes de la comunidad empresarial italiana dijeron el viernes que China no solo es un gran mercado para que las empresas italianas inviertan y hagan negocios, sino también una base estratégica para que ingresen a Asia. Italia también es una puerta de entrada para que las empresas chinas ingresen a Europa.

Durante la reunión con Liu, los empresarios italianos dijeron que apoyan firmemente la renovación del documento de cooperación BRI entre Italia y China, y están dispuestos a aprovechar las enormes oportunidades que brinda la construcción conjunta del BRI y promover conjuntamente la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países para ofrecer resultados aún mayores.

Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reúne con la comunidad empresarial italiana en Milán el 25 de junio de 2023. Foto: IDCPC

Del sábado al lunes, Yu Jianhua, jefe de la Administración General de Aduanas (GAC) también realizó una visita a Italia y se reunió con funcionarios italianos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques y la Agencia de Aduanas y Monopolios, según una publicación del GAC el martes.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la prevención y el control de las enfermedades animales y vegetales, el levantamiento de la prohibición de la enfermedad de la ampolla porcina, el registro de las empresas italianas de producción de alimentos en China y las exportaciones italianas de frutas a China. Después de la reunión, las dos partes firmaron un protocolo sobre la importación de peras frescas italianas a China.

En los últimos años, Italia ha firmado el mayor número de acuerdos que cubren las exportaciones agrícolas a China entre los miembros de la UE. El GAC ha aprobado las exportaciones de alfalfa, avellanas, cítricos frescos, arroz, carne de vacuno y kiwi de Italia.

El comercio de productos agrícolas entre los dos países alcanzó los 1.7 millones de dólares en 2022, un aumento del 3 por ciento interanual, según estadísticas del GAC.

Italia fue el primer y hasta ahora el único miembro del G7 en unirse a la BRI propuesta por China en 2019 bajo un acuerdo de cuatro años, que se renovará automáticamente por otros cinco años en marzo de 2024, si ninguna de las partes se retira del acuerdo con un aviso de tres meses.

Tras el acuerdo de cooperación BRI, las exportaciones de Italia a China aumentaron en un 42 por ciento de 2019 a 2021.

El viernes, Jia Guide, el embajador chino en Italia, dijo que si Italia decide retirarse del BRI, tendrá un impacto negativo en la imagen, credibilidad y voluntad de cooperación de Italia.

Los comentarios fueron hechos durante una entrevista con el medio de comunicación italiano Fanpage en medio de especulaciones de que el gobierno italiano está considerando retirarse de la iniciativa.

Tiempos globales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *