728 x 90

La creciente expansión militar de Japón plantea desafíos significativos para la paz regional y mundial: Ministerio de Defensa de China

<strong>La creciente expansión militar de Japón plantea desafíos significativos para la paz regional y mundial: Ministerio de Defensa de China</strong>

Global Times 29 de julio de 2023.- El Ministerio de Defensa Nacional de China expresó el sábado una fuerte oposición a que el gobierno japonés describiera a China como su “desafío estratégico más grande y sin precedentes” en un libro blanco publicado el viernes. El portavoz señaló que es Japón el que avanza más en el camino de la expansión militar, lo que representa una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales.

El libro blanco de defensa de 2023, aprobado por el gabinete del primer ministro Fumio Kishida, intensificó su lenguaje extremo sobre China, advirtiendo que Japón enfrenta “el entorno de seguridad más severo y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial” mientras planea implementar una nueva estrategia. eso requiere una gran acumulación militar, dijeron los informes de los medios.

Afirma que la postura externa y las actividades militares de China se han convertido en una “seria preocupación para Japón y la comunidad internacional y presentan un desafío estratégico sin precedentes y el más grande”.

El libro blanco es el primero desde que el gobierno japonés adoptó una controvertida nueva Estrategia de Seguridad Nacional en diciembre, vista como una ruptura con la política de posguerra de Japón que limita el uso de la fuerza a la autodefensa, informó AP.

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, dijo que el nuevo libro blanco de defensa de Japón se ha aferrado a su percepción errónea de China, ha exagerado deliberadamente la llamada amenaza militar china y ha difamado las actividades militares y de defensa legítimas de China.

También interfiere gravemente en los asuntos internos de China y avivó las tensiones regionales, ante lo cual el ministerio presentó una severa protesta ante la parte japonesa.

El ejército chino siempre ha sido una fuerza firme en la defensa de la paz y la estabilidad mundiales, sin desafiar ni amenazar nunca a nadie, dijo Tan.

Por el contrario, en los últimos años Japón ha violado continuamente las restricciones de su “constitución de paz” y el principio de “política exclusivamente orientada a la defensa”, aumentando sustancialmente el gasto en defensa, defendiendo el desarrollo de las llamadas capacidades de contraataque y avanzando en su camino. de expansión militar. Al alinearse con ciertas potencias importantes para formar “círculos exclusivos” específicos, Japón plantea serios desafíos para la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales.

En respuesta al libro blanco que afirma que Beijing está “amplificando sus cambios unilaterales al statu quo por la fuerza y ​​tales intentos en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional”, Tan dijo que China es un firme defensor y constructor del sistema marítimo internacional. estado de derecho, y ha mantenido una postura coherente y clara sobre cuestiones marítimas. Por el contrario, ciertos países, impulsados ​​por su propio interés, envían con frecuencia buques de guerra y aeronaves a las aguas pertinentes para hacer alarde de su destreza militar, lo que exacerba gravemente las tensiones regionales.

Sobre la cuestión de Taiwán, que también se destaca en el libro blanco de que el equilibrio militar entre China continental y Taiwán se está inclinando rápidamente a favor del primero, el portavoz de defensa dijo que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Japón y es un fondo inviolable.

Japón tiene una seria responsabilidad histórica con respecto a la cuestión de Taiwán, pero en lugar de reflexionar sobre sus acciones, ha interferido persistentemente en los asuntos internos de China, socavando la base política de los lazos bilaterales e intensificando las tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán. Estas acciones son “altamente erróneas y peligrosas”, advirtió Tan.

Instó a la parte japonesa a abandonar su pensamiento de confrontación y suma cero, y fomentar una comprensión correcta de China. Es fundamental mantener los compromisos en temas importantes como Taiwán y ejercer la prudencia en el ámbito de la seguridad militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también respondió al asunto el viernes, advirtiendo que dada la historia de agresión militarista de Japón durante el siglo pasado, los movimientos militares y de seguridad de Japón han sido observados de cerca por sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional.

Insta a Japón, que ha provocado intensas preocupaciones sobre si seguirá en el camino del desarrollo pacífico, a que respete seriamente las preocupaciones de seguridad de los países vecinos, reflexione profundamente sobre su historia de agresión, deje de buscar pretextos para rearmarse y gane la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional en general a través de acciones concretas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *