728 x 90

La fragmentación de la economía mundial ahora es irreversible: representante de Rusia en el FMI

<strong>La fragmentación de la economía mundial ahora es irreversible: representante de Rusia en el FMI</strong>

Sputnik 29 de junio del 2023.- El uso del comercio internacional y el dólar como arma por parte de Occidente hace inevitable la fragmentación de la economía mundial, dijo a Sputnik Aleksei Mozhin, director ejecutivo para Rusia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El uso flagrante por parte de Occidente como arma del comercio internacional, las finanzas, así como el dólar y el propio euro, hace que la fragmentación de la economía mundial no solo sea inevitable, sino también irreversible”, dijo Mozhin.

Señaló que los representantes occidentales en el FMI están tratando de evitar este problema, y el liderazgo de la organización internacional no puede ignorar la presión que los participantes occidentales están ejerciendo sobre ella. Como ejemplo de la fragmentación de la economía mundial, Mozhin mencionó las consecuencias de las sanciones occidentales introducidas contra Rusia.

“Hemos aprendido esta lección, nunca más nos permitiremos ser tan dependientes de las importaciones, al menos en los sectores estratégicos de la economía”, dijo Mozhin a Sputnik, y agregó que todo el mundo ahora es consciente de que la globalización está obligando a todos los países a seguir el camino de la especialización en detrimento de la diversificación económica y que el proceso de desglobalización continuará.

Aleksei Mozhin también dijo que Estados Unidos ha creado una situación en la que los países de todo el mundo están buscando alternativas al dólar estadounidense.

“Los propios estadounidenses han creado una situación en la que la búsqueda de alternativas al dólar ha comenzado inevitablemente. Y ahora vemos cómo está sucediendo”, dijo Mozhin.

El representante ruso señaló que otras monedas nacionales se utilizan cada vez más en todo el mundo, principalmente el yuan chino.

“Vemos que los iraníes, brasileños y saudíes ya están cambiando al comercio en yuanes no solo con China, sino también con terceros países”, dijo Mozhin a Sputnik.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *