728 x 90

La ‘Gran Muerte’ puede ser repensada por unos fósiles marinos chinos excepcionalmente conservados

<strong>La ‘Gran Muerte’ puede ser repensada por unos fósiles marinos chinos excepcionalmente conservados</strong>

Un estudio sugiere que la vida se recuperó mucho antes de lo que se pensaba después del cataclismo, dando lugar a la vida marina moderna.

China University of Geosciences / Dinghua Yang / Haijun Song

RT 11 de febrero del 2023.- Un equipo internacional de paleontólogos, dirigidos por la Universidad de Geociencias de China, ha revelado que el surgimiento de un ecosistema marino de tipo moderno, después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, conocida como la ‘Gran Mortandad’ o la ‘Gran Muerte’, ocurrió antes de lo que se pensaba. El estudio se realizó sobre unos fósiles chinos excepcionalmente conservados. Los expertos invitan a repensar “las interpretaciones de esta recuperación”, que algunos han propuesto que sucedió de manera lenta y gradual, pero que los nuevos hallazgos sugieren como poco probable.

Los paleontólogos encontraron en Guiyang Biota en la formación Daye, al sur de China, un depósito sedimentario con fósiles marinos del Triásico inferior. El conjunto, que data de hace aproximadamente 250,8 millones de años, representa el depósito mesozoico más antiguo conocido y proporciona una instantánea sin precedentes de un ecosistema marino, tan solo un millón de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico (PTME, por sus siglas en inglés).

La PTME, que ocurrió hace aproximadamente 252 millones de años, erradicó más del 80% de las especies marinas de la Tierra. Su posterior recuperación durante el Triásico temprano se considera un período importante de cambios evolutivos que sentaron las bases de los ecosistemas oceánicos en la actualidad. Sin embargo, debido a la relativa escasez de fósiles marinos que datan de este período crítico, la evolución de la biota marina tras el PTME es poco conocida.

Los autores del estudio consideran que Guiyang Biota representa un ecosistema marino altamente diversificado y tróficamente complejo que comprende, al menos, 12 clases y 19 órdenes de peces depredadores, crustáceos, ammonoideos y bivalvos, que surgió rápidamente después del cataclismo. “Aunque la Biota de Guiyang permanece incompletamente muestreada, destaca que el modelo de recuperación lento y gradual después del PTME no es aplicable”, escribieron en un artículo publicado este jueves en la revista Science.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *