728 x 90

La India se convierte en el primer país en alcanzar el polo sur de la Luna | Video, foto

<strong>La India se convierte en el primer país en alcanzar el polo sur de la Luna | Video, foto</strong>

AP Photo / Aijaz Rahi

NUEVA DELHI (Sputnik) 23 de agosto de 2023.— La sonda india Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur del satélite natural de la Tierra, lo que convierte al país asiático en el primero en lograr esta hazaña y el cuarto en llegar a la Luna, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, según la transmisión en directo de la operación por Internet.

La agencia espacial de la India (ISRO) lanzó la sonda el 14 de julio de 2023. El aparato llegó a la órbita lunar el pasado 5 de agosto y doce días después la cápsula de alunizaje Vikram con el rover Pragyan se separó del orbitador y realizó dos operaciones de acercamiento a la Luna.

https://t.me/SputnikMundo/57605

De esta manera, el vehículo lunar Pragyan se dedicará a investigar la superficie lunar durante 14 días, el máximo que puede aguantar.

El lanzamiento de la misión Chandrayaan-3 estaba inicialmente programado para 2020, pero se pospuso en un principio a la primera mitad de 2021, luego para agosto de 2022 y finalmente a julio de 2023, debido a la pandemia, las reformas en el sector espacial indio y la introducción de nuevos modelos.

La exitosa misión lunar de India ayudará a otros países

El exitoso alunizaje del módulo de descenso de la misión india Chandrayaan-3 ayudará a las misiones espaciales de otros países, enfatizó el primer ministro de India.

https://t.me/SputnikMundoVideo/7291

Modi afirmó la exitosa misión lunar india rebasa los marcos de India, se opera en el momento cuando India preside el G20.

“Nuestro lema “Una Tierra, una familia y un futuro” encuentra resonancia en el mundo entero. Es un enfoque en que el ser humano es la figura central (…), lo que también es la base de nuestra misión lunar. Por eso su éxito pertenece a toda la humanidad y ayudará a las misiones lunares de otros países. Estoy seguro de que todos los Estados, incluidos los del Sur Global, son capaces de lograr tales resultados. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”, dijo Modi.

Se espera que el instrumental del módulo Vikram permita obtener datos antes desconocidos sobre la composición de la superficie lunar. El módulo está provisto de espectrómetro de rayos X de partículas alfa y del espectroscopio guiado a láser.

Los sensores montados en el Vikram permitirán evaluar las características térmicas de la superficie polar de la Luna. El Vikram lleva además el dispositivo de Rambach-Langmuir para medir el plasma (iones y electrones) en torno al lugar del alunizaje durante un día lunar (equivale a 14 días terrestres), así como instrumental para detectar la actividad sísmica de la Luna.

Desde Rusia felicitan a la India

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homóloga de la India, Draupadi Murmu, y al primer ministro, Narendra Modi, por el aterrizaje suave de su sonda Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a la presidenta india, Draupadi Murmu, y al primer ministro, Narendra Modi, por el exitoso aterrizaje de la estación espacial india Chandrayaan-3 en la Luna, cerca de su polo sur”, reza el comunicado

Desde la corporación estatal Roscosmos también felicitaron a la India por alunizaje de la sonda.

“Roscosmos felicita a sus colegas indios por el exitoso alunizaje del aparato Chandrayaan-3”, comunicó el servicio de prensa de la compañía.

Roscosmos subrayó que la exploración lunar es importante para toda la humanidad y podría contribuir a la exploración del espacio profundo.

A las felicitaciones se sumó el embajador de Rusia en Nueva Delhi, Denís Alípov.

“La aspiración de la humanidad a explorar el espacio da un enorme paso adelante. ¡Felicitaciones a las mentes brillantes detrás de esta notable hazaña!”, escribió en la red social X (antes Twitter).

La misión Chandrayaan-3 está preparada para corregir los posibles errores cometidos durante la expedición anterior, Chandrayaan-2, que fracasó en la fase de alunizaje.

La misión Chandrayaan-2, lanzada en julio de 2019, alcanzó un mes más tarde la órbita lunar, pero el módulo de alunizaje se estrelló en septiembre por un fallo durante el descenso, cuando se encontraba a una altitud de 2,1 kilómetros del suelo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *