728 x 90

Lagarde: El BCE reaccionará a una subida simultánea de beneficios de empresas y de salarios

<strong>Lagarde: El BCE reaccionará a una subida simultánea de beneficios de empresas y de salarios</strong>

La presidenta del Banco Central Europeo cree que dicho escenario podría cancelar los efectos de las medidas tomadas desde hace 12 meses para luchar contra la inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Fráncfort, Alemania, 15 de junio de 2023. Michael Probst / AP

RT 08 de julio del 2023.- El Banco Central Europeo (BCE) reaccionaría a una subida paralela de los beneficios de las empresas y de los salarios, mientras persiste la incertidumbre por los altos niveles de inflación que se observan en las economías europeas.

Así lo declaró en una entrevista con el diario francés La Provence, la presidenta la institución comunitaria con sede en Fráncfort, Christine Lagarde, que lleva meses pidiendo que empresas y trabajadores lleguen a una “distribución justa de la carga” de la inflación para evitar entrar en una espiral alcista.

“Lo que importa en el contexto actual es saber si las empresas van a reducir sus márgenes aumentando los salarios de sus empleados, o si vamos a asistir a un doble aumento, de márgenes y de salarios”, sostiene Lagarde, apuntando que “una subida simultánea fomentaría los riesgos de inflación”, lo que requeriría una reacción.  “Los salarios reales han disminuido sustancialmente mientras que los márgenes de beneficio de las empresas se ha ampliado en muchos sectores”, señala la presidenta del BCE. 

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional, hace estas declaraciones semanas antes de una reunión en la que se podría anunciar una nueva subida de los tipos. La política de ajuste monetario que se lleva a cabo desde hace 12 meses representa un giro de 180 grados, tras 10 años de tipos bajísimos que llegaron a ser negativos. Según explica Lagarde, los tipos más altos están “gradualmente impactando la economía” europea en un contexto de “gran incertidumbre” para la inflación y el crecimiento económico causado por el conflicto en Ucrania y acuerdos de pago.

La probabilidad de que se anuncie una nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE es alta. Se trataría de la novena subida desde el pasado verano, pasando en el caso de los depósitos de -0,5% a 3,5%. De esta forma, el BCE espera acercarse a su objetivo de mantener la inflación de la zona euro bajo el umbral de 2 %. El alza de los precios se descontroló en Europa a partir de 2021, llegando a superar el 11 % en noviembre de 2022, si bien bajó a 6,1% en mayo de este año. Expertos prevén que el Banco central seguirá la misma tendencia después del verano, pudiendo anunciar una nueva subida de tipos en la reunión de su consejo prevista a finales de septiembre .

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, se muestra partidario de estas medidas y estima que los nuevos tipos se definirán “basándose en los datos”, informa Bloomberg. Por su parte, el presidente de la Banca d’Italia, el banco central italiano, Ignazio Visco, se muestra escéptico y apela a actuar con cautela. En este sentido, asegura que no entiende la preferencia del BCE por “ser un poco más restrictivo en lugar de menos” y llama a adoptar una “actitud simétrica”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *