728 x 90

“Las organizaciones no son parques”: China comenta los planes de EE.UU. de reincorporarse a la Unesco

<strong>“Las organizaciones no son parques”: China comenta los planes de EE.UU. de reincorporarse a la Unesco</strong>

Desde la Cancillería china señalan que Washington “no debe ver a las organizaciones internacionales como lugares para la lucha geopolítica” y como un método para lograr “el liderazgo global”.

RT 14 de junio del 2023.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó este martes la intención de EE.UU. de volver a ingresar en la Unesco y manifestó que la pertenencia a una organización internacional es “algo que debe tomarse en serio”.

“Las organizaciones internacionales no son parques. Los países no pueden ir y venir como les plazca”, declaró Wang, recordando que Washington ya se retiró dos veces de la Unesco, lo que “tuvo un impacto negativo en el trabajo” del organismo.

La Cancillería china espera que “esta vez la decisión de EE.UU. se tome con sentido de responsabilidad y con el objetivo de apoyar el multilateralismo y contribuir a la cooperación internacional”. Agregó que Washington “no debe ver a las organizaciones internacionales como lugares para la lucha geopolítica” y como un método para lograr “el liderazgo global”.

“Si EE.UU. se toma en serio lo que significa reincorporarse a la organización, debe mostrar la sinceridad de observar las normas internacionales y respetar el estado de derecho internacional, y cumplir con seriedad su debida obligación internacional como nación responsable, incluido el pago de sus cuotas atrasadas adeudadas a la Unesco durante años”, indicó Wang.

La semana pasada, EE.UU. anunció que estaba dispuesto a reincorporarse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el próximo julio, casi seis años después de que la Administración Trump retirara al país del organismo, comunicó un portavoz del Departamento de Estado a Axios. Las autoridades estadounidenses abandonaron la organización internacional en octubre de 2017, acusando a la ONU de implementar políticas “antiisraelíes”.

El vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, envío el 8 de junio una carta a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, presentando un plan financiero de reafiliación mediante el pago de deudas y reintegración en el consejo ejecutivo.

Anteriormente, en diciembre de 2022, el Congreso de EE.UU. había aprobado una ley que prevé asignar a la Unesco los más de 500 millones de dólares necesarios para pagar la deuda estadounidense y regresar como miembro de pleno derecho a la organización. Sin embargo, el texto incluye una cláusula de repliegue que confirma que, si Palestina se convierte en miembro de la agencia de la ONU, Estados Unidos volverá a suspender su financiación.

De acuerdo con un profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores en China, Li Haidong, Estados Unidos no se toma en serio la participación en los organismos internacionales y mediante sus decisiones muestra su falta de respecto hacia la Unesco. “Washington simplemente quiere explotar la organización y dominarla para que sirva como herramienta de EE.UU. para contener a China”, dijo el analista, invocando a la Unesco a mantener la vigilancia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *