728 x 90

Lic. Carolina Sánchez Pérez, Sindica Municipal, en representación personal del presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al foro de Consulta del inicio formal del Proceso Modificación Total

<strong>Lic. Carolina Sánchez Pérez, Sindica Municipal, en representación personal del presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al foro de Consulta del inicio formal del Proceso Modificación Total</strong>

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 9 de junio de 2023.-La Lic. Carolina Sánchez Pérez, Sindica Municipal, en representación personal del presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al foro de Consulta del inicio formal del Proceso Modificación Total (Actualización) del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hidalgo, Michoacán, el evento se desarrollo en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la Presencia del Arq. Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, Delegados de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial u Urbano (SEDATU) en Michoacán.

Al dar la bienvenida a los presentes, la funcionaria municipal, manifestó que para el ayuntamiento del Hidalgo, no solo queda de manifiesto con la realización de este foro ciudadano de diagnóstico para la actualización del programa de desarrollo, sino que se ha asumido la responsabilidad de comenzar a resolver los problemas en la materia, que por décadas, fueron pospuestos.

Indicó que durante los últimos 40 años, la expansión demográfica ha detonado un acelerado crecimiento urbano sin planeación y ordenamiento territorial, que lejos de encaminarse a la modernidad, sólo ha evidenciado que la desigualdad es el rostro de los privilegios; dijo que con espacios como éste, en la que se toma en cuenta a la sociedad civil, es donde se ciudadaniza las decisiones políticas y abatimos la cultura del privilegio, porque desde este foro, dijo estrecharemos lazos para el aprovechamiento del territorio de acuerdo con las características, la vocación, la potencialidad y los riesgos que existen en el mismo.

Comentó que este foro, es el fruto del liderazgo y del compromiso político de la administración municipal por dar un salto hacía la sociedad desarrollada, pacifica, prospera, justa, solidaria e inclusiva en la que se protejan sus recursos naturales; Agregó que la trascendencia de la actividad que hoy se emprende debe ser vista como una oportunidad inmejorable para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes en lo económico, social y ambiental.

Finalmente, dijo que el desarrollo y ordenamiento territorial ordenado, debe ser concebido como la democratización del espacio público, porque a todos nos asiste el derecho de vivir bien, no solo desde una perspectiva económica o adquisitiva, sino a contar con un espacio en el que, de manera efectiva, se hagan cumplir los derechos humanos, porque estos no deben quedar solo en el dogma, sino hacerse valer en cualquier espacio.

En su intervención, la Dra. Claudia Margarita García Paulin, representante de la empresa CONURBA, presento el proceso de planeación del programa municipal de desarrollo urbano, inició con una licitación que se realizó a nivel federal y la empresa que representa gano la licitación; Este foro de consulta se divide en tres etapas, la primera, que es crear el diagnóstico de la problemática que observan en el municipio, cual es el problema y cual la solución que les proponen.

La segunda etapa, es regresar a este municipio en el mes de julio a realizar otro foro de consulta, donde se entregarán los resultados del diagnostico y en la ultima etapa, será en agosto, donde se pondrán en la mesa, las estrategias y los resultados del Programa Municipal de Desarrollo Urbano; El Gobierno Federal, lo licitó con el objetivo que el documento se entregue a la brevedad, y debe terminarse máximo el 15 de septiembre, para publicarlo en el periódico oficial y que pueda tener el canal legal e inscribirlo  en el registro público de la propiedad.

Dijo que están alineados con la normativa federal, que es la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano y el código de desarrollo urbano del estado de Michoacán de Ocampo.

Finalmente, el Arq. Miguel Ángel Sandoval, agradeció las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Hidalgo que dirige el Lic. José Luis Téllez Marín, para realizar este tipo de actividades que van encaminadas a la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Dijo que, con estos trabajos, se podrá proyectar como queremos que se encuentre nuestro municipio de aquí a 20 años, en cuanto a urbanización; Diagnostico donde participan todos los sectores de la población, porque son los que viven y conocen la problemática en cuanto al desarrollo urbano se refiere.

Cabe destacar que fueron dos días de arduo trabajo, donde participaron en diferentes secciones, funcionarios municipales, colones de distintos puntos de la ciudad, transportistas, empresarios, así como estudiantes de distintos centros educativos.

Estuvieron presentes, en el acto de inauguración y clausura de este evento, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el Ing. Efraín Sánchez Posadas, delegado de la Región Oriente de la COFOM, la Ing. Ana Sacramento, subdirectora de Cuencas de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas y el Maestro, José Luis Jiménez Reyna, delegado Regional de Protección Civil. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *