728 x 90

Los empresarios van en contra de la reducción de la jornada laboral en México

<strong>Los empresarios van en contra de la reducción de la jornada laboral en México</strong>

El empresario José Medina Mora Icaza es el actual Presidente Nacional de Coparmex (2021 – 2022), en entrevista con EL PAÍS, en 2022. MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

Una de las dos patronales más grandes del país se declara en contra de una reforma que reduciría la semana laboral de 48 a 40 horas, iniciativa del partido oficialista.

El país, 16 de octubre de 2023.- No hay condiciones para que la jornada laboral en México se reduzca, ha dicho el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, en una entrevista con dos medios nacionales. El mensaje llega el lunes, cuando arranca el proceso de “parlamento abierto” en donde legisladores debatirán con la sociedad civil y los propios empresarios la iniciativa de recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Los mexicanos registran más horas de trabajo que ningún otro país del mundo, de acuerdo con información de la World Population Review. Entre países desarrollados, la tendencia es legislar para acortar la semana laboral de 40 a 32 horas, mientras que en México esta iniciativa apenas pondría al país a la par del promedio mundial. Propuesta por el partido en el Gobierno, Morena, la reforma se encuentra estancada y los empresarios han expresado su rechazo.

“No es momento de reducir la jornada laboral”, mencionó Medina Mora a los diarios El Economista y Reforma. ” Tenemos que trabajar en aumentar la productividad. Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno. A nosotros nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal; por el lado del gobierno, se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones”, argumentó el empresario.

Su declaración hace eco de la postura expresada el viernes por una de las dos candidatas punteras a la presidencia Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, alianza de partidos de oposición. Gálvez, también empresaria, dijo que “no es el momento oportuno porque estamos saliendo de una situación económica difícil y tenemos que construir ese momento oportuno con diálogo, con los empleados, con los trabajadores”. Su posición la expuso como respuesta a una pregunta durante una reunión con líderes empresariales el viernes.

Durante la Administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido cambios en materia laboral que le han costado más a las empresas, dijo, por su parte, Medina Mora. Solo en el último año, destacó, las empresas han enfrentado tres aumentos de costos incluyendo un incremento al salario mínimo, la reforma de vacaciones que fue de 6 días al año a 12 y una mayor aportación patronal a las pensiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *