728 x 90

¿Macron quiere una invitación a la Cumbre BRICS? Esta idea es audaz e innovadora.

<strong>¿Macron quiere una invitación a la Cumbre BRICS? Esta idea es audaz e innovadora.</strong>

Según informes de los medios franceses, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa una invitación a la Cumbre BRICS programada para agosto. Esta noticia aún no ha sido confirmada por el Palacio del Elíseo, y el portavoz del presidente sudafricano afirmó desconocer la solicitud de Macron. Moscú ha pedido a París que proporcione una explicación: ¿Quieren establecer algún tipo de contacto una vez más para mostrar la actividad de París, o es una especie de caballo de Troya? Esta noticia ha atraído una atención significativa, pero hay diferentes actitudes entre las diferentes partes. Los medios franceses comentaron: “esto es un poco loco y sin precedentes”. En cualquier caso, teniendo en cuenta el panorama internacional actual, es una idea audaz e innovadora.

Considerar esta idea como audaz o incluso “loca” fue la reacción inicial de muchas personas cuando escucharon la noticia. Vale la pena profundizar en por qué este es el caso a un nivel más profundo. Indica que las personas han tomado inconscientemente la división entre el Norte y el Sur, y la división entre el Este y el Oeste, como un estado normal, en la medida en que incluso un pensamiento que puede romper estas normas y patrones mentales parece bastante sorprendente.

Sin embargo, por otro lado, esta idea parece razonable. Francia es un importante país europeo que se dio cuenta temprano de los cambios históricos que ocurren en el panorama global. El propio Macron ha hecho declaraciones sorprendentes en múltiples ocasiones, demostrando un cierto nivel de autonomía separada de Washington. Estos factores hacen que parezca que no sería particularmente extraño si Macron asistiera a la Cumbre de los BRICS. El hecho de que tales noticias estén surgiendo en Francia y no en otros países dice mucho.

Los países miembros del BRICS son todas economías emergentes que representan los intereses de los países en desarrollo en la comunidad internacional. Como país desarrollado, ¿es posible que Francia asista a la Cumbre BRICS? ¿Qué tipo de reacción química generaría si Francia participara? Dejando de lado otros factores específicos e intrincados, en el contexto de la creciente división entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, y la intensificación de los enfrentamientos entre los campos, es necesario que alguien trascienda las barreras ideológicas y geopolíticas, y se libere de las limitaciones mentales y conceptuales. Esto podría conducir a efectos positivos inesperados.

Macron enfatizó que Europa debería buscar la “autonomía estratégica”, y Francia también tiene una tradición de diplomacia independiente. Si Francia realmente puede actuar como un puente entre los diferentes campos en las divisiones y divisiones del mundo, sin duda hará que su estatus internacional se destaque y creará logros históricos. Macron claramente tiene tales ambiciones y está haciendo tales intentos y esfuerzos. Apreciamos y respetamos esto, y estamos dispuestos a entender con buena voluntad la publicación de información de Francia sobre el deseo de Macron de participar en la Cumbre BRICS.

Sin embargo, para ser franco, las preocupaciones de Moscú no son superfluas. Francia también debe ser consciente de cuán profunda es la brecha entre los países occidentales y no occidentales, y cuán delgada es la confianza mutua. Especialmente el estallido del conflicto Rusia-Ucrania y la contención y represión integral de China por parte de los Estados Unidos han creado una presión cada vez mayor para obligar a los países a “tomar partido”. Es muy difícil para Francia progresar en larue autonomía estratégica y diplomacia independiente.

Después de la visita de Macron a China en abril, instó a Europa a desarrollar una autonomía más estratégica, lo que causó una controversia similar a un tsunami en Europa y Estados Unidos. Unas pocas palabras habían llevado a tal situación, es previsible que la resistencia encontrada sería bastante grande si se tomaran medidas. Es inevitable que la gente tenga dudas sobre hasta qué punto Francia puede actuar de acuerdo con su propia voluntad, o si todavía tiene que cumplir con las fuertes opiniones de Washington. Los países BRICS deben considerar esta noticia sobre la solicitud de Macron de manera exhaustiva y cuidadosa.

Una cosa es cierta: este asunto ha demostrado la enorme influencia del mecanismo de cooperación BRICS. “BRICS +” se adhiere al principio del multilateralismo, atrayendo a docenas de economías emergentes y países en desarrollo para participar en el proceso de cooperación, que coincide con el nuevo multilateralismo apoyado por Francia y Europa. ¿Puede “BRICS+” abrirse a países desarrollados como Francia en función de su enorme influencia en los países en desarrollo? Esta es una pregunta interesante, y la organización BRICS también podría considerarla seriamente a la luz de esta noticia. Sin embargo, debe ser pragmático, no formalista, y no dejar que la búsqueda de esta forma afecte la cooperación pragmática del propio mecanismo BRICS.

A diferencia de un pequeño círculo como el Grupo de los Siete (G7), el mecanismo BRICS existe como una plataforma emergente para la gobernanza global. Se adhiere a la apertura, la inclusión, la cooperación y los resultados beneficiosos para todos, y forja una asociación mundial para el desarrollo unida, igualitaria, equilibrada e inclusiva. Mientras vengan con igualdad y buena voluntad, y sinceramente quieran promover la cooperación y el desarrollo, los países BRICS dan la bienvenida a más entidades para participar en la cooperación global para el desarrollo, incluyendo no solo a Francia, sino también a los Estados Unidos.

Por Global Times

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *