728 x 90

Más de 4 mil personas acceden a preliberaciones y amnistías

Más de 4 mil personas acceden a preliberaciones y amnistías

eliberaciones y amnistías

AMLO             07 de febrero del 2023.- De julio de 2022 al 3 de febrero, alcanzaron la libertad 4 mil 704 personas que permanecían en centros penitenciarios; de estas, 4 mil 461 recurrieron al mecanismo de preliberación y 243 se ampararon por amnistía. Ambos recursos legales representan una vía a la justicia, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que estas acciones están dirigidas a la población que no ha cometido delitos graves, no pudo pagar asesoría legal o se han enfrentado a discriminación.

Durante el reporte quincenal de seguridad, la titular de la SSPC también dio detalles del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Los recursos obtenidos se destinan a la pavimentación de calles y avenidas de estados participantes.

Esta iniciativa avanza con un millón 170 mil 579 registros en 143 módulos instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que seguirán funcionando hasta el 31 de marzo.

Del 19 de marzo de 2022 al 6 de febrero, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas encabezaron la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 53.1 por ciento de los registros.

Sobre el Tianguis del Bienestar, la secretaria anunció que el lunes 20 de febrero se reanudará este programa en 78 municipios de la Mixteca Oaxaqueña. Los próximos lugares a atender son: la Montaña de Guerrero, la Sierra de Zongolica, en Veracruz y los Altos de Chiapas.

Gabinete de Seguridad rinde informe conjunto

Del 17 de enero al 6 de febrero, la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, desplegó 38 mil 123 elementos para la protección en aduanas marítimas e interiores del país, la coordinación estratégica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las operaciones en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional registra a 164 mil 233 efectivos en once misiones, entre las que se encuentran la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones para el combate del robo de combustible y el Plan integral de seguridad al Tren Maya.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, detalló además que la Guardia Nacional está conformada por 128 mil 233 elementos en 32 coordinaciones estatales. Se proyecta un estado de fuerza de 153 mil 611 efectivos para 2024.

En el informe Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, indicó que se logró la detención de 12 mil 264 personas entre el 26 de enero y el 6 de febrero; 11 mil 938 fueron presentadas ante el Ministerio Público por ilícitos del fuero común y federal.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad construye el camino hacia la pacificación del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *