728 x 90

Más de 400 brigadistas combaten incendio forestal en cerro Grande

<strong>Más de 400 brigadistas combaten incendio forestal en cerro Grande</strong>

Por aire, se atiende el siniestro con un helicóptero del Gobierno de Michoacán.

Tangancícuaro, Michoacán, 6 de junio de 2023.- Con más de 400 brigadistas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de las comunidades de Patamban y Pamatácuaro; así como con el apoyo del helicóptero del Gobierno del Estado, se combate el incendio forestal en el cerro Grande.

El director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, destacó que se han sumado en apoyo con la logística de las autoridades comunales de Patamban, Pamatácuaro, San Isidro, Tzirío y de otras localidades vecinas para controlar el siniestro para evitar que se propague a sus territorios. “Desde ayer por la tarde y noche han trabajado en acciones de contención del fuego”, expuso.

Esta conflagración se caracteriza por la abundancia de material combustible y resequedad, condiciones ocasionadas por las altas temperaturas originadas por la tercera onda de calor que afecta a gran parte del territorio estatal, así como las pendientes pronunciadas e intensidad de los vientos, con velocidades de propagación en algunas áreas de más de 40 metros por minuto, intenso calor por unidad de superficie, y llamas por arriba de los 20 metros.

De acuerdo con estos factores, personal técnico de la Conafor y Cofom estima que, de no variar las condiciones meteorológicas, en el transcurso de las horas se podría tener un avance significativo en el control del incendio y, en caso de que exista algún cambio brusco en el tiempo atmosférico se reforzará el plan de ataque.

Caro Gómez externó que, ante las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la mayor parte de la superficie forestal se encuentra con un alto grado de resequedad, lo que propicia el riesgo de incendios, pero, sobre todo, la intensidad de los mismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *