728 x 90

Muere Armando Guadiana, senador de Morena y excandidato al Gobierno de Coahuila

<strong>Muere Armando Guadiana, senador de Morena y excandidato al Gobierno de Coahuila</strong>

Armando Guadiana, senador de Morena y excandidato al gobierno de Coahuila en una imagen de archivo.

MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

El empresario de 77 años tenía una licencia indefinida desde octubre por el cáncer que padecía

El País, 26 de diciembre de 2023.- Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por el estado de Coahuila y excandidato al Gobierno del estado norteño, ha fallecido la madrugada de este martes a los 77 años. El diputado local Alberto Hurtado dio a conocer de su fallecimiento en una clínica privada de Monterrey (Nuevo León), debido al cáncer de próstata que padecía desde 2017.

El empresario minero fue atendido en varias instituciones de Houston (Estados Unidos) y posteriormente en clínicas privadas de México y contaba con licencia en el Senado de la República desde el 23 de octubre de este año.

Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 en el municipio de Múzquiz y fue diputado local de 1973 a 1976. Durante su carrera compitió en varias ocasiones por diversos puestos de elección popular en su estado natal. En 2017 fue candidato a la gubernatura, siendo derrotado por el priista Miguel Ángel Riquelme. En 2018 fue electo como senador por Morena, y compitió nuevamente para ser gobernador a mediados de 2023, quedando en segundo lugar frente al priista Manolo Jiménez.

Estudió Ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y unos años más tarde, se volvió profesor de matemáticas y álgebra en esa institución, de acuerdo a su semblanza. Su carrera política no estuvo exenta de polémica. En octubre de 2021, Guadiana salió en la lista de personas mexicanas que guardaban sus ahorros en paraísos fiscales, según se pudo saber gracias a la investigación de los Papeles de Pandora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó sus condolencias a la familia del senador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo Armando Guadiana, lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con resignación”, dijo el mandatario. En tanto a su carrera política, López Obrador dijo que tuvieron diferencias, pero siempre respetaron sus puntos de vista. “Cuando venía la elección de Coahuila, él había declarado algo en contra de Morena o en contra mía, y en ese entonces todavía participaba en los tiempos libres en las decisiones del movimiento en el que milito, y me preguntaron que por qué no se le dejaba afuera en la encuesta y dije que no”, recordó.

Otros personajes de la política nacional también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Guadiana, como el presidente de Morena, Mario Delgado, y las precandidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *