728 x 90

No se ha podido erradicar la corrupción en el Issste, reconoce AMLO

<strong>No se ha podido erradicar la corrupción en el Issste, reconoce AMLO</strong>

El presidente López Obrador informó que un equipo de su gobierno —encabezado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez— trabaja para analizar cómo integrar todos esos servicios subrogados y convertirlos en un servicio público. Foto tomada del sitio https://www.gob.mx/issste/es/archivo/multimedia / Archivo

La Jornada, 24 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha podido erradicar la corrupción que se enfrenta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues aún hay contratos millonarios a empresas privadas para la subrogación de servicios médicos.

En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que se debe revisar esos contratos.

“No hemos podido terminar de limpiar el ISSSTE, cuánto tiempo llevamos, porque lo hicieron pedazos, entregaron por partes a grupos de intereses a empresas donde están ex funcionarios del ISSSTE”.

Indicó que un equipo de su gobierno —encabezado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez— trabaja para analizar cómo integrar todos esos servicios subrogados y convertirlos en un servicio público.

“Los análisis los manejan privados, las ambulancias, hasta las camillas. Lo que queremos es ver cómo lo integramos otra vez para que sea un servicio público”, planteó.

Agregó que fue tal el grado de corrupción en el seno de ese instituto, que inclusive los servidores públicos del propio ISSSTE no tienen información sobre a cuántos pacientes se les tiene que dar servicio de hemodiálisis porque esa información la poseen las empresas que las han brindado.

“Hay dos cosas o el funcionario no se atreve, porque la instrucción es que el servicio lo otorgue el ISSSTE, no un servicio subrogado, carísimo, por alguna razón no ha podido y la otra es cierto temor, porque se dice: ´no, si cancelas el contrato se te van a morir los enfermos´, ¿qué no pueden hacer en tanto se recupera el servicio un acuerdo con el Seguro para que los trabajadores del ISSSTE que requieren ser atendidos en tanto se resuelve?”.

E inclusive remarcó que en ocasiones se cobran los servicios y éstos no siquiera se otorgan.

“Pero así como esto que les estoy planteando todo, el agua, la basura, las cárceles”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *