728 x 90

Presidente envía carta a SCJN y cuestiona sueldos elevados de ministros

<strong>Presidente envía carta a SCJN y cuestiona sueldos elevados de ministros</strong>

AMLO 27 de junio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de cuestionar a las y los ministros sobre la violación al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede percibir una remuneración mayor a la del Ejecutivo federal.

Mediante este escrito, dijo, busca que los integrantes de la SCJN expliquen sus altas percepciones, las cuales alcanzan hasta 600 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo recibido por el primer mandatario.

“Para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución? (…) Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito; en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dijo que la Secretaría de Gobernación puede solicitar legalmente un informe a cualquier autoridad sobre el buen desempeño de la institución.

“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de, cuando menos, recibir una explicación, que nos informen. (…) Quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, apuntó.

Llamó a las y los representantes de la SCJN a rectificar respecto a sus salarios y ajustarse a la austeridad en beneficio del pueblo.

“Es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá y ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo, que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, expresó.

El jefe del Ejecutivo refrendó que el Gobierno de México continuará respetando a los poderes Legislativo y Judicial, sin embargo, sostuvo que no puede ser cómplice del incumplimiento de la ley.

“Que quede constancia que hicimos todo lo que legalmente es posible”, enfatizó.

El presidente López Obrador enviará el próximo año una iniciativa al Legislativo para que las y los ciudadanos sean quienes elijan democráticamente a ministros de la Corte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *