728 x 90

Primer ministro ruso: Rusia sufre un golpe de sanciones sin precedentes en la historia reciente

<strong>Primer ministro ruso: Rusia sufre un golpe de sanciones sin precedentes en la historia reciente</strong><strong></strong>

RT 23 de marzo del 2023.- Rusia ha sufrido un golpe de sanciones sin precedentes en la historia reciente, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. El funcionario se dirigió a la Duma Estatal para informar sobre la labor del Gobierno ruso de cara a 2022.

“Creo que no es necesario explicar en esta sala las condiciones en las que todos han tenido que trabajar. Rusia ha sido golpeada por las sanciones. Nunca ha habido un golpe de igual fuerza en la historia moderna”, afirmó el jefe del Gobierno.

Mishustin afirmó que Occidente quería provocar el desempleo masivo en Rusia, reducir drásticamente la calidad de vida y también intentó hundir el sistema financiero, económico y los lazos económicos.

“Intentaron colapsar nuestro sistema financiero para que la gente no pudiera utilizar tarjetas bancarias. Para perturbar los lazos económicos. Para obligar a sus propias empresas a retirarse del mercado ruso, registrando enormes pérdidas. Para que los productos conocidos desaparecieran de las estanterías de las tiendas. Y al mismo tiempo, para echar a la calle a los empleados rusos de estas organizaciones y privarles de ingresos. Es decir, esas personas, cuyo trabajo creó sus beneficios multimillonarios”, aseveró.

Así, denunció que los países occidentales, al imponer las restricciones, trataron de asegurar que no iban dirigidas contra los rusos, pero ahora está claro para todos que era el pueblo ruso el principal objetivo.

El Gobierno trabajaba en contramedidas para proteger a la población y, al mismo tiempo, establecer las bases del crecimiento económico y alcanzar los objetivos nacionales, enfatizó Mishustin.

“El año pasado tuvimos que responder casi a diario a los retos de otra serie de sanciones. Y exigieron una respuesta urgente. Una búsqueda constante de una respuesta a la pregunta: ¿qué pasará después?”, dijo.

Agregó que Occidente no ha escatimado medios contra Rusia: explotar los ramales del Nord Stream, confiscar cuentas, desconectarse de los acuerdos internacionales e intentar bloquear todas las actividades bancarias y económicas del país.

Resistencia de la economía

El año pasado, los analistas estimaban que el PIB de Rusia probablemente caería en dos dígitos. Sin embargo, el descenso fue bastante moderado y volvimos a situar la economía en una trayectoria de crecimiento, declaró el primer ministro.

“Pero hemos resistido. Sí, no ha sido fácil. La recesión —inevitable en tales circunstancias— resultó ser bastante moderada. Pero hemos devuelto la economía a la trayectoria de crecimiento”, dijo.

Señaló que incluso algunas organizaciones internacionales pronostican ahora que Rusia tendrá una dinámica positiva a finales de 2023 y alcanzará tasas de crecimiento del producto interior bruto superiores a las de los países desarrollados en 2024.

“No es la primera vez que nuestro sistema económico demuestra tal flexibilidad. En nuestro vigésimo año, también demostró ser más resistente de lo esperado. Superamos aquella crisis con más confianza que muchos países occidentales, donde el descenso del PIB fue mucho mayor”, añadió Mishustin.

El uso de las monedas nacionales

Rusia acordó con sus socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE) perspectivas para expandir el uso de las monedas nacionales, informó el funcionario.

“Estamos desarrollando un sistema financiero independiente dentro de la asociación. También acordamos perspectivas para expandir el uso de las monedas nacionales. El año pasado, su participación fue del 85 por ciento solo para bienes”, dijo Mishustin.

El primer ministro afirmó que todo esto se hace “con el fin de aumentar aún más el volumen de negocios comercial” y también se planea “seguir incrementando los pagos”.

Seguridad alimentaria

El nivel de seguridad alimentaria en Rusia es uno de los más fiables del mundo, ya que la demanda interna de cereales, azúcar, carne, pescado y aceite vegetal está abundantemente abastecida, destacó el primer ministro ruso.

“El nivel de seguridad alimentaria de Rusia es uno de los más fiables del mundo. Satisfacemos la demanda interna con un excedente de cereales, azúcar, aceite vegetal, carne y pescado”, dijo.

El primer ministro destacó que el año pasado la cosecha de cereales fue de 157 millones de toneladas, lo que, aseguró, significa un éxito enorme para la industria agrícola rusa.

“También hay nuevos récords en el volumen de semillas oleaginosas. Hubo un aumento de carne, patatas, hortalizas de invernadero y de frutas”, añadió Mishustin.

Asimismo, señaló que Rusia sigue desarrollando la industria y ampliando su propia base de producción en áreas clave.

“Esto es, por supuesto, el resultado del apoyo estatal sistemático al complejo agroindustrial (…) En total, su financiación superó el año pasado los 420.000 millones de rublos. (…) Seguiremos ayudando a los productores agrícolas”, concluyó.

Sukhoi SuperJet SSJ100

El primer ministro de Rusia avanzó que una versión modificada del avión comercial ruso Sukhoi SuperJet SSJ100, con motores de fabricación nacional, se someterá a las pruebas de vuelo antes de julio próximo.

“El pasado año terminaron las pruebas aerodinámicas del nuevo Sukhoi Superjet, dotado de motores PD-8 de quinta generación en lugar de equipos extranjeros. Está previsto que realice el primer vuelto dentro de los próximos tres meses”, informó Mishustin.

El primer ministro mencionó que dos modelos más —el avión de pasajeros IL-114, diseñado en la Unión Soviética en la década de 1980 y destinado para rutas regionales, y el avión utilitario de turbohélice LMS-901 Baikal— superaron las pruebas de vuelo con éxito. En diciembre pasado, agregó, fueron certificados el motor aeronáutico PD-14 y un ala de material compuesto para el avión comercial MC-21.

Mishustin aseguró que la producción de aviones comerciales en Rusia aumentará radicalmente en los próximos años.

“A partir de 2026 tenemos previsto fabricar cada año más de cien aviones de diversas modalidades”, dijo el primer ministro. Ya se tomaron las decisiones pertinentes para garantizar la financiación, añadió. Según Mishustin, “lo más importante ahora es mantener el ritmo, particularmente, en lo que atañe a la modernización de las líneas de producción”.

En 2022, según varios medios locales, Rusia fabricó una docena de aviones comerciales, entre ellos diez SSJ.

Empresas extranjeras en Rusia

Las compañías extranjeras que decidan implementar proyectos en Rusia encontrarán apoyo por parte de las autoridades del país, informó Mishustin.

“Creamos todas las condiciones necesarias para el trabajo de aquellas empresas que ven su futuro en Rusia, incluso para las compañías extranjeras de países hostiles”, dijo Mishustin dirigiéndose a los inversores que, a pesar de las sanciones, permanecieron en territorio ruso.

El primer ministro destacó que “a pesar de todas las restricciones, la negación de los derechos de propiedad y las medidas discriminatorias que enfrentan las empresas rusas en Occidente, las empresas extranjeras han trabajado y están trabajando cómodamente” en Rusia.

“Rusia siempre está abierta a proyectos prometedores. Y, por supuesto, apoyaremos a quienes decidan implementarlos en nuestro país. No tengo dudas de que esta será una cooperación de beneficio mutuo”, enfatizó.

Pero al mismo tiempo, el político aseguró que las autoridades rusas protegerán los intereses del pueblo ruso “si las empresas extranjeras abandonan la gestión empresarial en Rusia y no se preocupan por el futuro de sus empresas y empleados”.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania anunciada en febrero de 2022, varios países de Occidente, liderados por EEUU, impusieron sanciones a Moscú y enviaron decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo a Kiev. Sin embargo, las medidas provocaron un aumento de la inflación, incluidos los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había dicho que la política para contener y debilitar a Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las sanciones impuestas han asestado un duro golpe a la economía mundial. En palabras del mandatario, el principal objetivo de Occidente es empeorar la vida de millones de personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *