728 x 90

Rinden homenaje a Ramón López Velarde, poeta mexicano que criticó la identidad nacional

<strong>Rinden homenaje a Ramón López Velarde, poeta mexicano que criticó la identidad nacional</strong>

Sputnik 28 de julio de 2023.- En su poema más emblemático, ‘La suave patria’, publicado en 1921, el poeta mexicano Ramón López Velarde ironizó que la riqueza petrolera de su país generaría tanto bonanza como problemas.

“Patria: tu superficie es el maíz, / tus minas el palacio del Rey de Oros, / y tu cielo, las garzas en deliz / y el relámpago verde de los loros. / El Niño Dios te escrituró un establo / y los veneros del petróleo el diablo”, dice en sus primeros versos.

Nacido el 15 de junio de 1888, López Velarde es la culminación histórica de un fuerte movimiento artístico, que revolucionó las letras latinoamericanas, conocido como modernismo, de acuerdo con el ensayista José Emilio Pacheco.

La empresa norteamericana Google ilustró este 27 de julio su página web central (google.com) con un breve panorámico que muestra al escritor pluma en mano y componiendo unas páginas, entre colibríes, flores, cactáceas y una calavera, junto a otros detalles. El trabajo estuvo a cargo de la ilustradora mexicana Ale De la Torre.

¿Pero a qué se debe la elección de esta fecha para elaborar el llamado Doodle —esta ilustración decorativa de Google, garabato en inglés—, si no coincide ni con el nacimiento del poeta, ocurrido en Jerez, Zacatecas (noroeste del país), ni con su fallecimiento, sucedido el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México?

La razón es que el 27 de julio de 1917 —hoy hace 106 años— se emitió el último número de su revista Pegaso, en cuyo nombre ya se refleja uno de los rasgos del modernismo: la apelación a la elegancia grecolatina, la mezcla de referentes mexicanos, latinoamericanos, con enfoques cosmopolitas, entre más lejanos mejor, según han apuntado distintos estudiosos de ese movimiento poético, como el argentino Saúl Yurkiévich.

La publicación tuvo una corta vida de apenas cuatro meses, pues se inauguró ese mismo año el 8 de marzo. “Cubrió varios temas del momento e incluía una sección donde tuvieron cabida los escritores de la transición entre modernismo y posmodernismo”, recuerda la Enciclopedia de la Literatura en México, repositario digital de memoria y cultura que elabora la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

Junto a López Velarde, los directores de Pegaso fueron los también poetas modernistas Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo, quienes lograron editar al menos 20 números.

La Enciclopedia recuerda que entre sus colaboradores figuraron intelectuales como Alfonso Reyes, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Artemio del Valle-Arizpe, Amado Nervo, José Juan Tablada, Salomón de la Selva o Renato Leduc.

Figura central de la poesía en particular y de la literatura mexicana en general, la herencia cultural de López Velarde en el país latinoamericano fue ficcionalizada por el escritor Juan Villoro en su novela El testigo, que se publicó en 2004.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *