728 x 90

Se insta a la presión internacional a medida que el gobierno japonés continúa blanqueando la liberación de aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano

<strong>Se insta a la presión internacional a medida que el gobierno japonés continúa blanqueando la liberación de aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano</strong>

Los reactores n.º 1 a n.º 4 dañados se ven en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi el 19 de enero de 2023 en Okuma, Fukushima, Japón. Foto: VCG

Global Times 07 de junio del 2023.- El océano es un bien compartido del mundo, no la cloaca de Japón, afirmó el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y agregó que la decisión unilateral de Japón de eliminar las aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano ha socavado los intereses comunes de toda la humanidad y ha erosionó la credibilidad de Japón en la comunidad internacional.

Los elementos radiactivos en los peces marinos capturados en el puerto de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi en Japón superan con creces los niveles de seguridad para el consumo humano, según un informe emitido por el operador de la planta Tokyo Electric Power Company (TEPCO) el lunes.

En particular, los datos muestran que el contenido de Cs-137, un elemento radiactivo que es un subproducto común en los reactores nucleares, es 180 veces mayor que el máximo estándar estipulado en la ley de seguridad alimentaria de Japón.

La planta de energía nuclear Fukushima Daiichi paralizada ha enviado agua de mar a un túnel submarino diseñado para liberar aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano, según los medios de comunicación japoneses el martes, que se considera un piloto para el plan formal de vertido que ha sido ampliamente criticado.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company (TPECO), inició el proceso el lunes por la tarde. El túnel se llenó con unas 6.000 toneladas de agua de mar, que se guiarán desde la planta hasta un punto a un kilómetro de la costa, dijo la compañía, citada por NHK el martes.

El sistema de descarga de agua está casi completo, excepto por un reservorio que almacenará el agua tratada antes de su descarga. La empresa de servicios públicos planea completar todo el trabajo de construcción para fines de este mes, dijo NHK.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que el gobierno japonés ha intentado repetidamente encubrir el problema de las aguas residuales contaminadas con energía nuclear, alegando que el agua es inofensiva y que la descarga es una solución razonable. Sin embargo, los hechos han contradicho consistentemente estas afirmaciones, agregó.

Si las aguas residuales contaminadas con energía nuclear son realmente tan seguras e inofensivas como afirma la parte japonesa, entonces ¿por qué no las descargan simplemente en los lagos domésticos? ¿Por qué insisten en construir e iniciar apresuradamente el túnel de descarga en el océano?, preguntó Wang.

La respuesta dada por el propio comité de expertos de Japón es bastante clara, dijo Wang, y agregó que la descarga de aguas residuales contaminadas con energía nuclear en el océano es la opción más rentable para Japón y representa el menor riesgo para su propio entorno inmediato. Esta práctica, que ahorra dinero a la parte japonesa pero transfiere la carga al resto del mundo, es extremadamente egoísta e irresponsable.

Sin una evaluación suficiente de los métodos de eliminación alternativos, el gobierno japonés decidió unilateralmente descargar el agua contaminada con energía nuclear en el océano. Esta acción, impulsada por sus propios intereses y en detrimento de los intereses comunes de toda la humanidad, no logra convencer a la gente de casa y de todo el mundo, comentó Wang.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *