728 x 90

USTR revisará los aranceles de China en medio de una creciente presión a medida que la política absurda consume su economía

<strong>USTR revisará los aranceles de China en medio de una creciente presión a medida que la política absurda consume su economía</strong>

Por los reporteros del personal de GT Publicado: 02 de marzo de 2023.  Foto: VCG

La oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que continuará extendiendo las exclusiones arancelarias específicas para las importaciones chinas y llevará a cabo un proceso de revisión de los aranceles, otra señal de que los aranceles ilegales de EE. UU. sobre China han fallado y están consumiendo su propia economía, dijeron expertos.

 Los expertos dijeron que el proceso de revisión es simplemente un procedimiento legal después de que las empresas informaron pérdidas relacionadas con los aranceles, y ofrece pocas señales de un calentamiento de las relaciones comerciales bilaterales. Instaron a EE. UU. a abandonar sus políticas absurdas sobre China y detener su intimidación comercial, que ha socavado su propia economía y el sistema de comercio multilateral.

El USTR hizo el comentario en la Agenda de Política Comercial 2023 y el Informe Anual 2022 presentado al Congreso de EE. UU. el miércoles, hora local, y agregó que mantendrá abierta la opción de más exclusiones arancelarias.

En respuesta a una pregunta sobre los aranceles, un alto funcionario de la USTR dijo que Estados Unidos continuará evaluando si levanta los aranceles a China en los próximos meses, informó voachinese.com.

Los comentarios mostraron que los aranceles ilegales se han enfrentado a una presión cada vez mayor por parte de las empresas estadounidenses y no han logrado cumplir con casi todos sus objetivos, dijo He Weiwen, ex alto funcionario de comercio y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio. le dijo al Global Times el jueves.

 “Si los aranceles de Estados Unidos sobre China tienen éxito y las empresas están satisfechas, no serán revisados. La medida significa que los aranceles han causado problemas y están creando obstáculos cada vez mayores en casa”, dijo.

Los aranceles, que originalmente impuso el entonces presidente Donald Trump en base a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, se mantuvieron en gran medida bajo la administración de Biden.

La peor parte de los aranceles recae principalmente en los consumidores y las empresas estadounidenses, y el efecto se ve exacerbado por la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro.

Como parte del proceso de revisión, los estadounidenses interesados ​​pueden enviar comentarios a la USTR. Los casi 1500 comentarios presentados pintan un panorama feo: costos y precios más altos, y menos inversión en trabajadores y capital, según el Instituto Cato, un grupo de expertos con sede en Washington.

Miles de importadores estadounidenses descontentos exigen miles de millones de dólares en compensación en un tribunal estadounidense, ya que el presidente Joe Biden se ha apegado a la mayoría de los aranceles de la era Trump desde que asumió el cargo en enero de 2021, informó el martes el South China Morning Post.

Estas empresas sostienen que el gobierno de EE. UU. ignoró ilegalmente los comentarios públicos y no evaluó los efectos dañinos en la economía de EE. UU. antes de imponer aranceles adicionales. El número de demandantes ha superado los 6.000, según el informe.+

Los importadores estadounidenses han pagado casi $ 123 mil millones para cubrir el costo de los aranceles impuestos a los productos chinos desde 2018, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Un estudio realizado por el economista Pablo Fajgelbaum de la Universidad de California encontró que los aranceles hasta 2019 habían generado una pérdida neta de $16 mil millones anuales para la economía estadounidense, según informes de los medios.

“La elección del gobierno de EE. UU. basada en su agenda política en lugar de los intereses de su pueblo no ha tenido éxito”, dijo el jueves al Global Times Li Yong, vicepresidente del Comité de Expertos de la Asociación China de Comercio Internacional.

A pesar de los problemas, hay pocas posibilidades de que Estados Unidos elimine los aranceles y cambie su postura de confrontación hacia China, dijeron los expertos.

A medida que la USTR avanza en el proceso de revisión, hay pocas posibilidades de que la administración Biden elimine los aranceles en un futuro cercano “porque los necesita por razones políticas”, dijo Li.

Chen Jia, un analista de estrategia global independiente, le dijo al Global Times el jueves que la administración Biden ha intensificado la represión de China aún más ferozmente que su predecesor, con medidas como la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación, que han causado daños severos a las cadenas de suministro globales.

La actitud hostil se refleja en el informe de la USTR, que mantuvo sus acusaciones infundadas sobre las prácticas comerciales de China. El 24 de febrero publicó un Informe al Congreso de 2022 sobre el cumplimiento de la OMC por parte de China, que también contenía acusaciones infundadas. Que se encontró con una fuerte oposición del Ministerio de Comercio de China el miércoles.

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos aún se ven ensombrecidas por la política, y parece que no hay progreso material en este momento, dijo Li.

“Si Estados Unidos quiere escapar de una inflación récord, debería abandonar sus políticas erráticas sobre China y normalizar los lazos”, enfatizó Li.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *