728 x 90

Lazos China-Australia ‘en vía rápida hacia la recuperación’ mientras líderes acuerdan iniciar y reiniciar diálogos en 6 áreas

Lazos China-Australia ‘en vía rápida hacia la recuperación’ mientras líderes acuerdan iniciar y reiniciar diálogos en 6 áreas

Poryang-shengy Zhang Changyue

Global Times 21 de diciembre del 2022.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo a los líderes australianos el miércoles que China está lista para promover las relaciones con Australia sobre la base del respeto mutuo y los principios de ganar-ganar, ya que el principal diplomático de Australia está realizando una visita “rompehielo” a China para arreglar los lazos dañados.

Los expertos dijeron que las dos partes están expresando una gran sinceridad para avanzar en las relaciones, por lo que es probable que haya una rápida recuperación en muchos campos, incluidos el comercio, la minería, la educación, el turismo, así como en las industrias de nuevas energías y la “economía azul”. el mar.

Según la agencia de noticias Xinhua el miércoles, Xi intercambió felicitaciones con el gobernador general australiano David Hurley y el primer ministro Anthony Albanese para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El mismo día, el primer ministro chino, Li Keqiang, y Albanese también intercambiaron mensajes de felicitación.

Xi dijo que otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Australia y está listo para trabajar con la parte australiana para aprovechar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas como una oportunidad, adherirse al respeto mutuo, principios de ganar-ganar y promover el desarrollo sostenible. de la asociación estratégica integral China-Australia y seguir trayendo beneficios para las dos naciones.

Hurley dijo que esta decisión histórica de hace 50 años allanó el camino para el desarrollo de la relación bilateral, brindando crecimiento y oportunidades a ambos países. De cara al futuro, Australia sigue comprometida con una relación estable y constructiva con China, guiada por el respeto mutuo y el beneficio mutuo, y en consonancia con su asociación estratégica integral.

Por su parte, Albanese dijo que se necesitó valor y visión para que el gobierno del Partido Laborista bajo el entonces primer ministro Gough Whitlam en 1972 decidiera establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, y agregó que la decisión correcta allanó el camino para una fuerte, relación duradera y mutuamente beneficiosa entre los dos países.

Albanese dijo que cree firmemente que una relación estable entre Australia y China es de interés para ambos países y que espera continuar trabajando con China para desarrollar aún más su asociación estratégica integral basada en el respeto mutuo y el beneficio mutuo.

Los expertos chinos dijeron que los mensajes de felicitación de los líderes de las dos partes muestran que China y Australia comparten una voluntad común de impulsar la recuperación de los lazos bilaterales, y también están de acuerdo en que una relación sin respeto mutuo no es sostenible y también es dañina, especialmente al lado australiano, por lo que es hora de corregir el error cometido por el gobierno anterior y pasar a una nueva página.

El miércoles, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, le dijo a la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, que “en los últimos años, las relaciones entre China y Australia han enfrentado dificultades y reveses, y esto fue no es lo que queremos ver, y las lecciones deben aprenderse a fondo”.

China y Australia no tienen rencores ni conflictos históricos sobre intereses fundamentales, y las dos partes deben y absolutamente pueden convertirse en socios con necesidades mutuas, comentó Wang.

Wong dijo que el nuevo gobierno australiano se adhiere al principio de una sola China y no magnificará las diferencias entre los dos países, sino que las administrará bien para restablecer y desarrollar la comunicación y los intercambios en todos los aspectos en el marco de la asociación estratégica integral entre Australia y China.

Chen Hong, director del Centro de Estudios Australianos de la Universidad Normal del Este de China, dijo el miércoles al Global Times que en los últimos años, debido a los errores cometidos por las dos administraciones de Malcolm Turnbull y Scott Morison, las relaciones bilaterales sufrieron graves daños. Fue Canberra la que eligió el camino equivocado, por lo que las relaciones entre China y Australia entraron en una etapa que fue mala no solo para las dos partes, sino también para toda la región.

Zhou Fangyin, investigador del Instituto de Estrategias Internacionales de Guangdong, dijo al Global Times el miércoles que, a diferencia de los gobiernos anteriores del Partido Liberal que casi abandonaron la asociación estratégica integral entre China y Australia, el actual gobierno del Partido Laborista afirmó claramente en el mensaje de felicitación que Australia otorga gran importancia a la “asociación estratégica integral” y desea impulsarla.

Según la declaración conjunta del Diálogo Diplomático y Estratégico China-Australia, las dos partes acordaron mantener un compromiso de alto nivel y comenzar o reiniciar el diálogo en áreas que incluyen relaciones bilaterales, asuntos comerciales y económicos, asuntos consulares, cambio climático, defensa, así como temas regionales e internacionales.

También acordaron apoyar los intercambios entre personas, incluido el Diálogo de alto nivel de la Vía 1.5, la Mesa redonda de directores generales entre Australia y China y las visitas de delegaciones comerciales bilaterales.

Los expertos dijeron que esto ha mostrado resultados fructíferos, lo que podría entenderse como un reinicio integral de las relaciones bilaterales.

Recuperación y desarrollo

Como esperan los círculos empresariales de los dos países, con la actividad diplomática rompehielos, la recuperación de las relaciones entre China y Australia traerá muchas oportunidades y beneficios pronto, además de la cooperación tradicional en campos como el comercio, el turismo, la minería y la educación. Es probable que los dos países también vean nuevos tipos de cooperación, dijeron los expertos.

Zhou dijo que el comercio, el turismo y la industria de la educación superior podrían estar en el primer lote de campos que se beneficiarán de la visita rompehielos de Wong. “China puede levantar las restricciones sobre algunos productos australianos como la cerveza, la madera y el carbón, y también ampliará las importaciones de carbón y productos agrícolas, ya que estos productos son necesarios en el mercado chino”, dijo.

China proporcionará más comodidad para los intercambios de personal transfronterizo a la luz de las circunstancias actuales, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta sobre si China tiene algún plan para optimizar las medidas de cuarentena para las llegadas. Mao dijo que desde el estallido de la COVID-19, China ha adoptado un enfoque coordinado y buscado una cooperación beneficiosa para todos en este sentido.

Los analistas dijeron que esto traerá recuperación a las industrias que dependen en gran medida de los intercambios de personal transfronterizos y muchos países de todo el mundo esperan con ansias un cambio de este tipo realizado por China. Australia, como un país geográficamente cercano a China que recibió una gran cantidad de turistas y estudiantes de China en el pasado, estará ávida de tales oportunidades y hará grandes esfuerzos para atraer a turistas y estudiantes chinos.

China y Australia también pueden cooperar en algunas áreas nuevas, como la “economía verde” y la “economía azul”, dijo Chen. Bajo las demandas del pico de carbono y la neutralidad del carbono, Australia también se está esforzando por realizar la transición hacia una baja emisión de carbono para su economía, por lo que necesita desesperadamente reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

China tiene tecnologías muy desarrolladas y avanzadas y poderosas capacidades de fabricación en industrias de nuevas energías como la energía solar y la energía eólica, y esto satisfará la demanda del lado australiano, dijo Chen al Global Times.

La “economía azul” significa actividades económicas relacionadas con el mar, y China coopera con los países de la región, como Nueva Zelanda, en protección ambiental marítima y pesca, y existe un gran potencial para una cooperación similar entre China y Australia, señaló Chen. 

Sobre cuestiones geopolíticas, Zhou dijo que los dos países también pueden realizar proyectos conjuntos en la región del Pacífico Sur. “Australian ha estado muy preocupada por la creciente presencia e influencia de China entre los países insulares del Pacífico Sur. China, en el futuro, puede tomar algunas medidas, como fortalecer la comunicación y la coordinación con Australia para aliviar la ansiedad de Canberra”, dijo Zhou.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *