728 x 90

Gobierno de México impulsa el rescate arqueológico más importante en la historia del sureste del país: presidente

<strong>Gobierno de México impulsa el rescate arqueológico más importante en la historia del sureste del país: presidente</strong>

AMLO 08 de diciembre del 2022.- La recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conferencia de prensa matutina. “Hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores

AMLO 08 de diciembre del 2022.- La recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conferencia de prensa matutina.

“Hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores (…) en los descubrimientos y rescate de piezas importantes para que se conozca más la grandeza cultural de esta región maya de nuestro país”, subrayó.

Al 6 de diciembre, el registro y preservación comprende 31 mil 306 bienes inmuebles, como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 541 bienes muebles, metates y lítica, además de 463 osamentas, 708 mil 428 fragmentos de cerámica, 576 vasijas en proceso de análisis y mil 040 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en el reporte mensual de salvamento arqueológico por la construcción del Tren Maya.

Resaltó que nunca se había realizado un trabajo arqueológico tan amplio como el que actualmente impulsa el Gobierno de México en el área maya de México y Mesoamérica. El estudio de campo y análisis de información abonará al conocimiento de la cultura maya hasta por 20 años.

“Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas. Es decir, este trabajo impactará en el estudio de las culturas mayas del pasado y el presente a lo largo de muchos años”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional dio cuenta del hallazgo de una escultura labrada de piedra caliza en Oxkintok, Yucatán. El 23 de noviembre se encontró esta figura humana decapitada que posiblemente representa a un guerrero prisionero en combate.

Descubrimientos como este son posibles gracias a la labor en campo de más de 950 especialistas, de los cuales 50 son trabajadores del INAH y alrededor de 900 fueron contratados específicamente para el proceso de investigación.

Hay más de 450 arqueólogos y expertos en antropología física, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos, droneros y restauradoras y restauradores de bienes culturales.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos