728 x 90

China tacha de “show” la visita de parlamentarios japoneses a Taiwán y presenta “una protesta seria”

China tacha de “show” la visita de parlamentarios japoneses a Taiwán y presenta “una protesta seria”

Sputnik 28 de diciembre del 2022, PEKÍN.- China se opone con firmeza a la visita de parlamentarios de Japón a la isla de Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

“Los políticos japoneses persiguiendo sus propios intereses políticos montan el ‘show’ y visitan la región taiwanesa de China. (…) China se opone enérgicamente a esto y presentó una protesta seria a Japón”, dijo Wenbin.

El portavoz agregó que el país llama a Japón a respetar el principio de una sola China y las normas básicas de relaciones bilaterales, a suspender contactos oficiales con Taiwán, y no enviar “señales falsas” a las fuerzas separatistas en la isla.

El 23 de diciembre, Taiwán anunció la visita de una delegación de 12 parlamentarios japoneses encabezada por el secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático, Hiroshige Seko, del 26 al 29 de diciembre.

Este 28 de diciembre, la jefa de la Administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, saludó el plan de rearme de Japón. Según la agencia Kyodo News, Tsai se reunió con Seko en la ciudad de Taipéi.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *